miércoles, 9 de agosto de 2017

Marchena garantiza que el presidente Medina “no trastornará” mandato constitucional


SANTO DOMINGO.- El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, garantizó hoy que el presidente Danilo Medina “no va a trastornar” el mandato constitucional, en referencia a las expresiones de apoyo a una posible postulación del mandatario para las elecciones del 2020.

“Pero usted puede estar seguro, como lo ha dicho el Presidente de que no va a trastornar lo que es un mandato constitucional, o sea que pueden estar tranquilo en eso”, dijo Marchena al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, de la estación La Súper 7 (107.7 FM).


“No hay que temerle a la popularidad del presidente, sabemos que la popularidad es alta, lo que pasa es que uno tiene que saber leer lo que dice la gente, cuando usted ve a una persona que dice –yo quiero que el presidente se reelija, porque tengo seguro de salud, porque tengo mis hijos en la jornada escolar extendida-, lo que está diciendo es que me gusta la política de Educación, que me gusta de Salud del presidente, pero en su capacidad de conceptualizar de la política entienden que esas políticas están atadas a un hombre”, planteó al ser preguntado sobre la posibilidad de una modificación constitucional para restablecer la reelección presidencial.

Marchena también calificó como una “turbulencia pasajera” el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, empresa que admitiera haber pagado 92 millones de dólares por concepto de sobornos, y por cuyos hechos hay 14 personas sometidas a la Justicia.

El director Comunicación del Gobierno también definió al presidente Danilo Medina como un “piloto sereno que no entra en pánico”, porque ha sabido llevar esas turbulencias (se refiere al caso Odebrecht y a las movilizaciones de la Marcha Verde) con talante democrático y sin autoritarismo.

“En todos los países, en todos los gobiernos usted tiene turbulencias, usted lo que tiene que tener es un piloto lo suficientemente sereno que no entre en pánico, y que no contagie a la tripulación, que no entre en pánico a la tripulación y a las personas que lleva en el avión y que pretenda aterrizar en el próximo aeropuerto y no el destino que tiene”, consideró Marchena.

Marchena valora el movimiento anticorrupción Marcha Verde como una expresión de vitalidad de la sociedad dominicana. Considera que la iniciativa hay que celebrarla porque dentro del movimiento hay muchos dominicanos que abogan porque los recursos públicos sean bien utilizados y no sean desviados para fines particulares.

El funcionario explicó que las movilizaciones del movimiento Marcha Verde no han apartado al Gobierno de su agenda, sino que por el contrario, el presidente Medina ha seguido su ritmo acelerado en la aplicación de sus políticas públicas, como es el caso de la “visitas sorpresa”, que ya son 177 desde que iniciara su Gobierno, llevando soluciones a los sectores productivos del campo.

También recordó que como parte de la democratización del acceso a crédito, la administración Medina prometió financiamientos por 43,000 millones de pesos y ya supera los 78,000 millones, pero que se tiene previsto que para el 16 de agosto se haya llegado 80,000 millones, solo desde el Banco Agrícola.

@7dias