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VIERNES 18 AGOSTO

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domingo, 13 de agosto de 2017

República Dominica Implementará el Etiquetado frontal de Alimentos


La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular –FUNDO, anuncio que en lo adelante, todo los productos comestibles contendrán el  llamado “Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional” que  consiste en la obligación de señalar de manera clara los a nutricionales de cada producto.

En el frente de cada producto, el consumidor deberá encontrar el contenido de la "Grasa saturada", "Otras grasas", "Azúcares totales", "Sodio" y "Energía" en todos los alimentos y bebidas no alcohólicas, a fines de controlar la obesidad desde la infancia.


La iniciativa responde a una de las medidas recomendadas en la estrategia para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia de Centroamérica y República Dominicana, aprobada por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana –COMISCA- 2014-2025.

Estas recomendaciones se hacen basadas en los datos de las encuestas demográficas de salud y condiciones de vida de los países de la región donde queda evidenciado que la obesidad en Centroamérica y República Dominicana, en mujeres de edad fértil se triplicó en el período 1988 al 2011.

Dando seguimiento al tema, pasado mes de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala el Taller Centroamericano sobre Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional en Alimentos Preenvasados. Nuestro país estuvo representado por varios técnicos del Ministerio de Salud Publica.

 En el evento, la República Dominicana ratificó su compromiso de implementar el “Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional”, la cual fue la principal conclusión del taller.

 Cuatro son las razones por las que es necesario el “Etiquetado Frontal”. En primer lugar, permite a los consumidores tomar decisiones informadas con relación a la  alimentación saludable; segundo, al ser comprensible, reduce las brechas en el acceso a la información entre los diversos grupos socio económicos; tercero,  empodera a los consumidores para que se involucren en su salud y alimentación y cuarto, funciona como un incentivo para que la industria alimentaria, ajuste la formulación de sus productos hacia perfiles más saludables.

 Se reconoce que la implementación del etiquetado frontal de advertencia  nutricional, debe ir acompañado de una campaña de educación comunicacional. Es importante recordar que el etiquetado frontal de advertencia nutricional no constituye una barrera técnica al comercio y que el derecho a la salud de la población, debe prevalecer sobre los intereses comerciales.

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá recomienda que a nivel nacional se conformen comités técnicos intersectoriales de trabajo y movilizar recursos técnicos y financieros para la implementación de la propuesta, incluyendo el desarrollo y la validación de la iconografía y el diseño e implementación de la campaña comunicacional dirigida a los consumidores.

En nuestro país estamos en el mejor momento de implementar el Etiquetado Frontal, y no sólo como una disposición del Ministerio de Salud, sino incluyéndolo en el proyecto que regularía la producción, comercialización y consumo de las bebidas azucaradas.

@citysantiago