martes, 8 de agosto de 2017

Venezolanos piden facilidades al Gobierno para regularizarse


Santo Domingo.- La comunidad venezolana residente en el país hizo un llamado al Gobierno dominicano para evaluar alternativas viables, realistas y solidarias para sus compatriotas que desean regularizar su estatus migratorio.

El grupo explicó que de acuerdo a las cifras del Banco Mundial, alrededor de 19 mil venezolanos han elegido República Dominicana como destino para refugiarse de la crisis política, económica y social que vive el país suramericano.

Indicaron que debido a esa situación los venezolanos se han convertido en la segunda comunidad de inmigrantes más grande en suelo dominicano, aunque dijeron desconocer el número exacto de los que viven de forma irregular.

Según datos de la Dirección General de Migración (DGM), unos 35,006 venezolanos llegaron al país en los primeros cuatro meses del presente año.


Al leer la comunicación, los representantes de la diáspora venezolana Rachel Canalon, Rainiero Cassoni y Juan Carlos González plantearon al Gobierno dominicano buscar alternativas que permitan regularizar el estatus de los miles de venezolanos residentes en el país.

“Todas las condiciones expuestas nos convierten en ciudadanos calificados para el estatus de refugiados, según establecen los estatutos de la Convención de Ginebra.

Queremos exponer nuestro humilde deseo de regular nuestra situación y muy respetuosamente extender nuestro llamado al Estado dominicano”, manifestó Rachel Canalon.

Indicaron que los venezolanos han tenido que salir en masa, sin ser un país con historial y cultura migratoria, debido a la crisis alimentaria, de salud, donde 8 de cada 10 medicinas no se encuentran en el mercado, incidiendo en el aumento de la mortalidad infantil en 30 % y materna en 69 %, una inflación oficial del 700 % y un salario mínimo que apenas representa el 20 % de la canasta básica.

Externaron que la situación afecta, además, a miles de dominicanos residentes en Venezuela, los cuales ya han pedido ayuda para salir de esa nación ante los conflictos que se viven.

Al leer la “Carta Abierta” los representantes expresaron su agradecimiento a la sociedad dominicana por su solidaridad.

“La mayor parte de los venezolanos que hemos llegado a este país venimos con deseo de aportar al desarrollo de esta hermosa tierra. Cuenten con nuestro compromiso de ser una comunidad creativa, emprendedora, para que República Dominicana sea un mejor país”, reza la misiva que fue leída en rueda de prensa.

Organizar inmigrantes

Representantes de la diáspora venezolana buscan organizar a esa población de inmigrantes  en el país y para eso necesitan que los funcionarios dominicanos respondan al llamado que les hacen y ofrecerles   facilidades para regularizarse.

Presencia aumenta cada mes

En promedio el número de ingresos se mantuvo mensualmente en más de 8 mil venezolanos.

La presencia de inmigrantes suramericanos en las calles del país continúa aumentando sustancialmente, notándose más en el mercado laboral informal.

Mientras, la Fundación Colonia de Venezuela en el país valoró la acogida que han tenido de los dominicanos, a quienes califican como muy hospitalarios y solidarios.

@eldia