lunes, 4 de septiembre de 2017

Día del Trabajo: Un momento para saborear el salto salarial


Oh, Dios mio!”, resume con un suspiro de alivio Norman Echevarri al hablar de las subidas de salario mínimo en Nueva York. En el caso de Arisleyda Tapia, dominicana y trabajadora en un McDonald´s en Manhattan, dice que literalmente ha recuperado la sonrisa.

Han sido años de lucha que permiten que los trabajadores que menos cobran empiecen a recuperar un poder adquisitivo que se ha ido erosionando desde los años setenta. La última subida a nivel federal fue en julio de 2009 pero el estado de Nueva York, como otros y algunas ciudades en el país, se han fijado subidas graduales que culminarán con $15 la hora.

Esta es una de las victorias que se han anotado los trabajadores que hoy celebran el Día del Trabajo. Una victoria que se ha encontrado baches.



Echevarri, colombiano que trabaja asistiendo con las sillas de ruedas en el aeropuerto de La Guardia, explica que antes de las paulatinas subidas en el estado, su sueldo no le daba más que para irse a la cama “con café y pan”. “Hace cuatro años ganaba $189 a la semana. No tenía para pagar los $550 de renta”, explica.

En los 11 años que ha trabajado en La Guardia ha hecho de todo. Ha trabajado con las maletas y limpiado avionres entre otras cosas, y siempre que podía hacer un servicio de silla de ruedas lo hacía porque solían llegar propinas. Su esposa falleció de cáncer en 2006 y era ella la que más dinero ingresaba en el hogar.

Ahora gana $320 y con ello no solo asegura el techo bajo el que vive sino también ayuda con los costos de hogar donde está su madre en Colombia y a un hijo que reside en este país.

Tapia, madre soltera de tres niños, dice que antes tenía que trabajar cuatro semanas para pagar la renta del mes “y ahora con tres semanas ya tengo. Ya no me atraso con los pagos. Ahora estoy menos cansada, menos estresada y puedo ahorrar”.

@eldiariony