Reconocieron que a partir de la aprobación y promulgación de la Ley 63 – 17, las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), tienen facultad para regular las tarifas en las rutas urbanas e interurbanas.
Sin embargo, sostienen que el sistema de transporte público ha colapsado porque los usuarios no pueden pagar aumento y los choferes no pueden continuar dando servicio con los costos operativos actuales.
“El INTRANT es la única instancia con la calidad institucional para aprobar tarifas previo a estudios de costo operativo, por tanto, la CNTT se acogerá a los que determine y dictamine las autoridades en los resultados de la investigación que realiza en estos momentos”, afirmó Juan Marte, presidente de la CNTT.
Conforme al transportista, la CNTT está en el mejor ánimo de junto con las autoridades del transporte sentarse con los secretarios generales o administradores de rutas para buscarle solución a la situación surgida a raíz del aumento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de RD$ 113.80 a RD$116.30.
Marte sugirió al Estado dominicano y al gobierno municipal dejar atrás el sindicalismo de Estado Mayor para darles paso a los actores fundamentales que a su juicio son los usuarios y los choferes.
