lunes, 9 de octubre de 2017

Instituto Duartiano dice someterá a la justicia a Álvaro Arvelo hijo por atacar honor de Juan Pablo Duarte


SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano informó este lunes que ha procedido a someter a la acción de la justicia al comunicador Álvaro Arturo Arvelo Aybar, acusado de hacer  imputaciones contra “la buena fama de la digna figura, la imagen, memoria y el honor del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte”.

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, dijo en rueda de prensa que las infracciones por las que se acusa al comunicador fueron cometidas durante una intervención den el programa el programa denominado “El Gobierno de la mañana”,  que se difunde por la radioemisora Z-101.

En un documento leído por Perez Savión durante la rueda de prensa, los directivos del instituto indicaron que “el señor Arvelo Aybar, profana el nombre del patricio y se abalanza contra su obra y su buen ejemplo, recurriendo a la vulgaridad y al empleo de un lenguaje soez, impropio de quien hace uso de un medio de comunicación social que, como la radio, está revestido de un especial interés social y tiene como función contribuir al fortalecimiento de la integración nacional, a la forma de convivencia humana pacífica, el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana, los vínculos familiares y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana”.

“El Instituto Duartiano deplora la bochornosa difusión que hiciera el referido comunicador contra quien, como Juan Pablo Duarte, tiene el reconocimiento del concierto de las naciones y los estados de todo el mundo, así como la más elevada acreditación de los historiadores, escritores y figuras de la vida dominicana de reconocida e irreprochable capacidad y honestidad profesional, quienes ven en la figura de Duarte al forjador de patria, fundador de la República, tributándolo por ser titular de la más acabada conducta pública que hombre alguno haya exhibido en la República Dominicana” enfatizaron.



Explicaron que la Constitución dominicana establece en la parte capital de su artículo 75 lo siguiente: “Los derechos fundamentales reconocidos por esta Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta moral del hombre y la mujer en sociedad”.

“Por su parte, el artículo 6 de la Ley núm. 127-01, sobre el Instituto Duartiano, consigna que toda persona que atente contra respetabilidad, la honra y el buen nombre del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, incurre en violación a esta disposición legal”, dice el comunicado.

En el artículo 7 de la referida Ley núm. 127-01, precisa que su violación será sancionada con la pena de seis (6) días a un (1) mes de prisión y multa del ochenta por ciento (80%) de salario mínimo del sector público a dos (2) salarios mínimos, o ambas penas a la vez.

El artículo 6 de la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98, de fecha 27 de mayo de 1998, expresa:      “Se prohíbe el uso de las telecomunicaciones contrario a las leyes o que tenga por objeto cometer delitos o entorpecer la acción de la justicia”.

En ese mismo orden, el Instituto Duartiano citó  el artículo 84 del citado Reglamento de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que  dice: “Queda prohibida toda transmisión que cause corrupción del lenguaje, que sea contraria a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes perversas, frases de dobles sentidos, apología del crimen o la violencia y todo aquello que sea denigrante para el culto de los héroes nacionales o para cualquier persona”.

El artículo 130 del Reglamento de Espectáculos Públicos y Radiofonía, precisa que las violaciones al presente reglamento serán sancionadas con prisión de quince (15) días a tres (3) meses y multa, o con ambas penas a la vez; en tanto que, el artículo 133 consigna que en caso de reincidencia se duplicará la pena.