martes, 24 de octubre de 2017

Medio Ambiente asume control de vertedero de Tamboril


SANTIAGO.- El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con asiento en esta ciudad anunció esta mañana que asumieron el control del vertedero a cielo abierto de la sección Guazumal, del municipio de Tamboril, y que lleva varios días incendiado.

Eduardo Rodríguez informó a Diario Libre que apagar definitivamente el incendio conllevará varios días de trabajo intenso con las brigadas de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos y colaboradores voluntarios.

“Ese es un asunto bastante delicado y serio, cada vez que avanzamos un trecho entonces brota otro foco, además de agua, tenemos que usar tierra húmeda y tenemos diez camiones trabajando en el lugar”, expresó Rodríguez.


Precisó que en los próximos días las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tamboril anunciarán la posible solución definitiva del problema.

Varias organizaciones populares de las comunidades afectadas como Gurabo, los Rieles y otras zonas próximas al vertedero han exigido su cierre definitivo.

Recientemente la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) planteó públicamente que ese vertedero no debía seguir funcionando, debido a que estaba provocando un gran malestar entre los habitantes de sus cercanías.

Rodríguez informó que mientras se toma una decisión con el vertedero podría irse trasladando parte de sus desechos a la planta moderna que está funcionando en el Eco-Parque Rafey y que es manejado por una empresa privada en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

En ese lugar se había anunciado que una empresa extranjera se establecería para modernizar el vertedero, pero sobre ese caso las autoridades no han vuelto a referirse más.

@diariolibre