SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, a quien declaró culpable durante la celebración de un juicio disciplinario de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión está contenida en la resolución número 31/2017, la cual declaró culpable a Carvajal Vizcaíno de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numerales 1, 2 y 7 de la Ley número 327-98, de Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.
También se culpa a la jueza por violar el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, honestidad, imparcialidad judicial y prudencia.
Otras violaciones señaladas por el Poder Judicial a Carvajal Vizcaíno son las de los artículos 9, 11, 13, 14, 43 y 54 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Era investigada por favorecer a narcos
En marzo del 2009, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, ordenó al Departamento de Inspectoría Judicial investigar las actuaciones de la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, a quien se el atribuía ser complaciente con los acusados de narcotráfico.
Días antes de anunciarse que se le investigaba, Carvajal Vizcaíno había favorecido con una fianza de tres millones de pesos a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito ).
@diariolibre