lunes, 13 de noviembre de 2017

El cínico consejo de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy: "Al pueblo hay que oírlo, no hay que caerle a porrazos"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo a la Unión Europea que "escuche la voz" de Cataluña y condenó la represión que se produjo durante el referéndum ilegal por la independencia de la región, pese a que la falta de diálogo y la violencia de las fuerzas de seguridad son dos de los principales reclamos que la comunidad internacional le hace al régimen chavista.

"Que se escuche la voz de Cataluña. Europa tiene que abrir sus oídos, la Unión Europea en Bruselas no puede seguir actuando de manera automática favoreciendo los intereses de élites", dijo Maduro en su programa semanal en la televisora oficial VTV.

Luego, agregó: "Yo no me meto en los asuntos internos de España ni tomo partido. Solamente dejo una nota: al pueblo hay que oírlo, no hay que caerle a porrazos como hizo (Mariano) Rajoy".


Maduro es acusado de dirigir una salvaje represión de militares y policías, así como de colectivos ligados al oficialismo, durante una ola de protestas en Venezuela entre abril y julio, que exigían elecciones generales, con saldo de cerca de 150 muertos.

El líder chavista también calificó de "impresionante" la movilización de unas 750.000 personas en Barcelona por la liberación de líderes independentistas detenidos. No obstante, el Foro Penal Venezolano estima actualmente en más de 350 los presos políticos que siguen bajo arresto en el país.

No es la primera vez que Maduro apunta contra el jefe de gobierno español. Luego del referéndum secesionista, el mandatario venezolano calificó de "dictador" a Rajoy, principalmente por las imágenes de represión en la que participaron las fuerzas nacionales.

A finales del año pasado, la justicia y el poder electoral, controlados por el chavismo, suspendieron un referendo que promovía la oposición para revocar el mandato de Maduro.

Este lunes, la Unión Europea aprobó medidas que impiden a empresas de sus países miembro vender a Venezuela armas y equipos para "represión interna", así como el establecimiento de un marco jurídico para poder sancionar individualmente a funcionarios chavistas.

@infobae