jueves, 23 de noviembre de 2017

Manejo errado en tratamiento de quimioterapia agravaría la salud


Santo Domingo.- Si no se manejan adecuadamente los tratamientos de  quimioterapia y radioterapia pueden causar hipertensión, disminución del ritmo cardiaco, arritmias y otros daños al corazón a los pacientes con cáncer, por lo que es necesario que antes de iniciarlos los pacientes sean sometidos a estudios cardiovasculares y repetirlos luego de concluir el proceso.

La advertencia fue hecha por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctora Claudia Almonte, al encabezar junto a las sociedades de Oncología y Hematología el lanzamiento del conjunto del Consejo de Prevención Cardio Oncológico para establecer protocolos integrados de atención a los pacientes con cáncer, para minimizar los efectos que esos tratamientos puedan causar en el corazón.

Dijo que incluso en las primeras dosis pueden presentarse hipertensión, baja en la frecuencia cardiaca, arritmias e incluso fallos cardiacos, de ahí lo importante de esa alianza entre oncólogos, radiólogos, hematólogos y cardiólogos para que antes de iniciar la quimioterapia esos pacientes primeros reciban una evaluación cardiovascular.



Esos pacientes, aseguran las sociedades especializadas, son tres veces más proclives a desarrollar a mediano o largo plazo alguna enfermedad cardiovascular, por lo que hicieron un llamado a especialistas a realizar estudios cardiacos a todo paciente que se va a someter a tratamiento de quimio, y después de concluir esa fase, ya que hay estudios que indican que el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular  puede presentarse hasta 10 años después.

El Consejo de Prevención Cardio-Oncológico es coordinado por la cardióloga Gisselle Ramírez, y surge con el objetivo de impulsar la creación de equipos formados por especialistas de la cardiología, oncología y hematología de adultos y pediátricos, para establecer un manejo conjunto a los pacientes y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Durante la actividad, realizada ayer,  se puso en marcha también el Consejo de Prevención Cardio-Metabólico, liderado por la doctora Lidia Soto, quien manifestó preocupación por el alto índice de pacientes con enfermedades del corazón.

Los especialistas participantes en el encuentro calificaron como urgente el manejo mancomunado de esos pacientes, así como poner en marcha un plan de atención conjunto en todos los centros oncológicos y cardiovasculares del país.

Anunciaron también la puesta en marcha de un registro nacional de cardiotoxicidad, ya que estudios internacionales demuestran que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los sobrevivientes de cáncer.

@listin