El Plan Navidad Segura 2017, que será ejecutado a partir de hoy mismo, fue presentado por el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.
“Todos los agentes de la Policía Nacional, junto a los miembros del Ministerio de Defensa, se encargarán de que esta sea recordada como la Navidad en que se registraron menos hechos delictivos y de violencia”, afirmó a través de un comunicado.
Bautista aseguró, además, que él mismo supervisará el patrullaje “en cada punto del país”.
Por otro lado, exhortó a la ciudadanía “a unirse a la Policía Nacional en la prevención de hechos delictivos, a denunciar y notificar a las autoridades cualquier situación que altere el orden público, la paz, la tranquilidad, la seguridad y que pueda poner en peligro la vida o bienes de las familias dominicanas”.
El último Barómetro de las Américas, dado a conocer el mes pasado, sitúa a la República Dominicana como el segundo país con mayor promedio de percepción de inseguridad a nivel regional, solo superado por Venezuela.
El estudio “Cultura Política de la Democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2016/17” revela que para el 45,8 % de la población encuestada el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen.
El estudio fue elaborado por el Latin American Public Opinion Proyect (Lapop) de la Universidad de Vanderbilt con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Según el documento, los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56,3 puntos en 2014 a 59,0 en 2016, los más altos de toda la década.
Además, la victimización por delincuencia aumentó en la República Dominicana casi 10 puntos porcentuales de 2010 (16,6 %) a 2016 (26,2 %), siendo las personas más propensas a reportar ser víctimas de la delincuencia las que viven en las zonas más urbanas, las de mayor nivel educativo, las más jóvenes y los hombres.
@almomento.net
