viernes, 22 de diciembre de 2017

MINIATURAS DEL BEISBOL ¿Reingeniería?

Los Toros del Este han quedado fuera del round robin por segundo campeonato seguido. El año pasado tuvieron marca de 24-26 ocupando el 5to. lugar, y le hicieron compañía a las Estrellas, sus compañeros de región , que finalizaron últimos con 23-27. Igual que el torneo pasado, ahora los Toros tuvieron una dinámica de cambios de managers. Empezó Pat Murphy, quien renunció luego de un inicio de 0-6 y se marchó sin dar muchas explicaciones. Luego siguió el venezolano Carlos Subero, quien también se fue en una segunda mala racha de 0-6 (igualita), y finalmente entró Arturo de Freites, quien es el emergente de luxe para tales funciones.De Freites lo hizo  la pasada campaña.

 Este club, con sede en La Romana, no ha vuelto a una final desde que lograron el título en 2010-11 bajo la dirección de Dean Treanor (el mismo de las Estrellas). Han pasado 6 temporadas, en tres han ido a round robin y en otras tres han quedado fuera.

 Esta vez tuvieron a Stanley Javier de gerente general todo el camino, tuvieron mucho talento, pero las cosas no resultaron. ¿Qué hacer? Seguir trabajando, a ver si para el próximo torneo consiguen la química y la estabilidad ganadora. Por lo pronto, yo hablaría con Stanley para que se mantenga en el cargo al menos dos o tres años más, porque solo así se pudieran conseguir buenos resultados. Si Stanley se va viene otro gerente con nuevo librito, y cualquier cosa puede pasar.

Y no descarto la posibilidad de hablar con  De Freites para que dirija desde un principio la próxima contienda, porque de esa manera lo pondrían a prueba de altos kilates. Claro, yo no tengo don de mando por esos predios y  su presidente acciona tan poco en la pelota que hasta su nombre olvida uno.

LOS CUATRO:  Se da la circunstancia, en otro sentido, de que también por segundo torneo seguido  se clasifican  el mismo cuarteto: Gigantes, Aguilas, Escogido y Licey...O lo que viene siendo lo mismo, se quedaron fuera los dos equipos del Este, hecho que nadie puede dominar. Lo particular de este caso es que será un round robin de pura explosión, un millón de emociones   por razones que son obvias:Licey y Aguilas tendrán 6 juegos, todos a casa llena.

.-El  Escogido fue campeón en 2015-16, pero tiene toda la intención de buscar una nueva corona, que sería su 17, porque quiere compartir el pastel de la liga. Los Leones tienen su estructura gerencia intacta con el manager Luis Rojas y el gerente Moisés Alou, los hermanitos que son garantía de éxito.

.- El Licey  viene de menos a más. Han estado navegando en aguas turbulentas desde su mal comienzo de 0-3, los fanáticos y periodistas azules han cancelado al manager Luis Urueta como 60 veces, pero el hombre está ahí y va en en busca de la corona 23 para los Tigres. Pero, el mérito principal es compartido por Junior Noboa, su gerente general, quien ha  soportado tantos ataques, de todo el mundo, y siempre ha dicho que confía en su dirigente y en su equipo.

.- Los Gigantes ganaron su primera y única corona hace tres años (2014-15),no pudieron avanzar a la final el año pasado, pero  harán un segundo intento seguido. Tienen a su mismo manager inicial, el boricua Pedro López, y su gerente Ismael Cruz.

.- ¿Y las Aguilas? Fueron a la final del torneo pasado perdiendo del Licey en un último 9no. juego, en Santiago. Van para diez años sin ganar, y harán su mejor esfuerzo por avanzar nuevamente, ahora con Lino Rivera de manager.  Como podrán haber notado, no hablo mucho del elemento “Jugadores” porque aquí no se sabe quién jugará, quién entrará o quién saldrá. Ese es un relajo mayúsculo  pues la costumbre de los equipos de MLB no termina. Ellos continúan deteniendo jugadores, estén o no lesionados.  Esta tarde, a las 4, se repartirán jugadores nativos e importados de los Toros y las Estrellas, y el round robin inicia el martes 26, luego de la “jartura” de nochebuena.