viernes, 15 de diciembre de 2017

Primarias abiertas 2024 requieren modificar Carta


Habría que reformar la Constitución para aplicar la propuesta del vocero en la Cámara de Diputados del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Gustavo Sánchez Díaz, de introducir en la Ley de Partidos Políticos las primarias cerradas para las elecciones del 2020 y abiertas para los comicios del 2024.

Expertos constitucionalistas señalan que también de aprobarse en el Congreso una Ley de Partidos con un tema que choca con la Constitución como las primarias abiertas se corre el riesgo de que pudiera ser atacada de inmediato su inconstitucionalidad , alegando que así fue declarada por la Suprema Corte de Justicia en el 2005, actuando como Tribunal Constitucional.



La propuesta del diputado Sánchez Díaz provocó reacciones a favor y en contra, pero algunos piensan que convocar la Asamblea Revisora para reformar la Constitución pudiera ser usada con otros fines como el de eliminar la reelección presidencial y así dejar el camino libre a la repostulación del presidente Danilo Medina.

El doctor Namphy Rodríguez, consultado hoy sobre la propuesta del legislador, señaló que es doblemente inconstitucional, debido a que su planeamiento es ilegal.
“La Constitución establece que no se le puede imponer ninguna modalidad a los partidos para elegir sus primarias, porque chocaría conel derecho a la asociación”, indicó.

Manifestó que establecer primarias cerradas o abiertas es una inconstitucionalidad.
Sin embargo, consideró que en caso de que se apruebe, habría que modificar la Constitución, lo que no favorece porque señaló que la grandeza de los Estados Unidos es que son apegados al principio constitucional.

Desacuerdo

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hay un desacuerdo por las primarias, debido a que el presidente Danilo Medina apoya primarias simultáneas y padrón aberto, pero Leonel Fernández respalda modalidad cerrada.

Rafael Alburquerque

El exvicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, favoreció la propuestas del diputado Sánchez Díaz para celebrar primarias cerradas para las elecciones del 2020.

Uno de los voceros del expresidente Leonel Fernández dijo que para aplicar esa modalidad no hay que modificar la Constitución, porque sería usar los padrones de cada partido.

Consideró que en el caso de las primarias abiertas para el 2024 ya si habría que modificar la Constitución, a lo que se opone.

@elnacional