martes, 13 de febrero de 2018

Dilenia no solo sintió el mal olor que inundaba el sector Enriquillo, luego de que Víctor asesinara a Reyna y a sus tres hijos; También vio los cuerpos.


Santo Domingo.- Dilenia Marchena no solo sintió el mal olor que inundaba el sector Enriquillo, luego de que Víctor Alexander Portorreal Mendoza asesinara a Reyna Isabel Encarnación Morales y a sus tres hijos. También vio los cuerpos. 

“Y esa imagen no puedo arrancarla de mi cabeza. Como decimos los dominicanos: no he vuelto a ser gente más nunca”.

Ella, al igual que Cándido Rosario son de los vecinos que recibirán ayuda por parte de un equipo multidisciplinario que dispuso el Ministerio de Salud Pública para tratar a los afectados con el referido caso. 

“Porque fue algo grande lo que pasó ahí”, dice devastado Rosario, padre de cinco hijos. En definitiva, son muchas las personas que, habiendo vivido de cerca o de lejos este drámatico hecho, no logran superar el horror. 



De ahí, el manejo del término trastorno o estrés postraumático. ¿Pero qué tanto sabe la población sobre este concepto? 

La respuesta la tiene el psiquiátra Luis Rafael Serret, quien como dominicano, también ha sentido la triste tragedia.

“Definitivamente, luego de vivir un suceso de esta naturaleza, la familia, amigos, relacionados y vecinos, tienden a presentar trastorno o estrés postraumático, que es lo que ocurre después de vivir, presenciar o conocer un hecho que nos afecta emocionalmente como muerte, violación, abusos físicos, guerra, accidentes... 

En ocasiones puede que sea algo pasajero, pero en otras puede que se complique y se necesite de la asistencia psicológica o psiquiátrica”, explica el galeno.

Cuenta que así como puede durar unos días, puede que se extienda por un mes o varios, dependiendo del impacto con el que la persona haya recibido la noticia, y por supuesto, del equilibrio emocional que se tenga. 

“Hay quienes tienden a superar rápido los traumas luego de una tragedia, y hay quienes pueden durar años sin salir del trastorno”, comenta.

En el caso específico del cuádruple crimen, el psiquiatra ve como positiva la iniciativa de las autoridades de brindar asistencia a los familiares de las vístimas y a los vecinos que han vivido de cerca la tragedia. 

La importancia se la da partiendo de que hay dos tipos de traumas al respecto: el agudo, definido como el que se presenta las primeras semanas hasta los tres meses luego de ocurrido el episodio, y el latente que es el que puede extenderse por más tiempo.

“Es algo muy lamentable, porque el paciente revive continuamente como decimos nosotros los dominicamos: le da vueltas y vueltas al casete. Esto indudablemente le trae recuerdos muy reiterativos de lo sucedido. Es más, algunas personas tienden a tener hasta pesadillas. De ahí la importancia de que sea tratada la persona”, sostiene Serret.

CÓMO TRATAR ESTOS CASOS

Lo expuesto por el psiquiátra Luis Rafael Serret es corroborado por Olga María Renville, experta en filosofía mental. Desde el punto de vista el tratamiento psicológico debe someterse al afectado con el estrés postraumático a terapias y, si ello no funciona, entonces aplica la combinación de fármacos y psicoterapia.

Dice que la psicoterapia se basa en desarrollar técnicas de relajación, las cuales serán dependiendo del caso de cada quien, pues no todo el mundo asume la misma postura ni se afecta de la misma forma ante hechos tan tristes como el que recién pasó.

@listin