jueves, 1 de febrero de 2018

Instruyen al NYPD para limitar cooperación con ‘La Migra’


NUEVA YORK.- La Administración de Blasio anunció este miércoles la implementación de una guía y nuevos protocolos para el Departamento de Polícia (NYPD), con el objetivo de aclarar e institucionalizar la política de la Ciudad de que no cooperará voluntariamente con las actividades federales de inmigración.

La guía prohíbe además a las agencias de la Ciudad entrar en acuerdos formales o informales en los cuales los empleados son colocados bajo la dirección o supervisión de funcionarios federales de inmigración (ICE).

“Esta nueva orientación refuerza esa línea clara. La Ciudad se compromete a garantizar que los inmigrantes neoyorquinos tengan confianza en interactuar con su gobierno local a fin de proteger y promover la seguridad pública para todos”, dijo el alcalde Bill de Blasio.



“El NYPD no busca el estado de inmigración individual. Nuestro trabajo solo puede hacerse si cada neoyorquino confía en la policía y está dispuesto a trabajar con nosotros en nuestros esfuerzos colectivos para garantizar la seguridad de cada vecindario y cada bloque de esta gran ciudad”, dijo el comisionado James P. O’Neill.

La guía de la ciudad y los nuevos protocolos del NYPD, emitidos de conformidad con la Ley Local 228 de 2017, garantizan que la política de la Ciudad se institucionalice en todo el gobierno municipal. Además, la nueva guía y protocolos asegurarán que las solicitudes de asistencia de funcionarios federales de inmigración serán revisadas con anticipación por funcionarios de la agencia de la ciudad y se evaluarán según las políticas de la ciudad, como la necesidad de proteger la seguridad pública, no con el propósito de proporcionar asistencia para facilitar una deportación.

Los nuevos protocolos codificados del NYPD se han emitido a todos los miembros del Departamento de Policía en una orden del Comisionado de Policía O’Neill. Efectivo de inmediato, cualquier solicitud de asistencia con actividades de aplicación de una agencia federal de inmigración se responderá de acuerdo con la Ley Local 228.


Las agencias municipales, incluido el NYPD, continuarán cooperando con las agencias federales de aplicación de la ley en ciertas circunstancias, incluso como parte de grupos de trabajo intergubernamentales que se concentran en temas como pandillas, tráfico humano y terrorismo, y al compartir información sobre individuos en la custodia criminal de la Ciudad que ha sido condenada por uno de aproximadamente 170 delitos violentos o graves calificados según las leyes vigentes de la Ciudad sobre solicitudes de detención migratoria.

@eldiariony