viernes, 2 de febrero de 2018

MINIATURAS DEL BÉISBOL Obscena celebración

De repente, lo que debió haber sido una celebración deportiva tuvo ribetes de obscenidad injustificable.  Dos videos rodaron ayer por las redes  con mensajes de  malas palabras por parte de Luis Polonia, inmortal del deporte dominicano, y Juan Carlos Pérez, uno de los héroes del triunfo cibaeño. ( hasta el amigo Aroboy Santana se entusiasmó y lanzó  un poquito de veneno contra los liceístas).  Ambos manifiestan su desprecio por el equipo Licey y sus jugadores,  y ahí lo dañan porque “entre bomberos no se pisan la manguera”. En la relación entre atletas y dirigentes debe primar el respeto, y ahora parece que han decidido tirar eso al zafacón. Lo peor de todo es que en sus “mensajes” usan palabras obscenas y vulgares, lo cual no tiene sentido ni justificación.

  Está probado que los jugadores de Licey dijeron que no irían  a la Serie del Caribe en Guadalajara si ganaban las Aguilas. Eso no será declarado por la Lidom , por su presidente o por Eric Almonte, el coordinador de preparar el equipo, pero mis fuentes dicen que eso sucedió así. La prueba está en el hecho de que ningun jugador auténtico del Licey va al clásico caribeño. De los que actuaron en la final solo el lanzador Brian Evans se integró a los nuevos campeones. (Ojo: Evans participará con su 3er.  equipo en este invierno: Toros,  Licey y RD).  Habría que averiguar, además, qué dijeron los jugadores de las Aguilas al Sr. Almonte sobre su viaje a México , en caso de que ganara Licey.Eso quedará en secreto.

LOS PROBLEMAS:  De otro lado, está el tremendo lío de la parte final. Primero, la seguridad se volvió mantequilla pues permitió el ingreso de fanáticos cuando se hizo el último out. Esto no debe ocurrir nunca pues se corre un tremendo riesgo para todo el mundo:  dañan el campo, pero sobre todo pueden agredir a personal del equipo contrario. De  hecho sucedió así con un fanático que se metió en bronca con gente del Licey. En ese lío varios fanáticos se fajaron a trompadas con militares y policías , y a uno de los civiles le metieron gas pimienta en los ojos. La Lidom debe revisar todo esto y aplicar sanciones porque no deben dejar eso así.

 La Lidom, también, debe investigar lo sucedido con la pizarra interna, las luces y el audio.Todo fue apagado en un momento de la premiación, que se vio deslucida y atropellada. Juanchy Sánchez, ejecutivo de las Aguilas, hace la denuncia en esta edición de Listin Diario. Fue algo de bochorno y habla mal de las condiciones en que se encuentra la liga.

¿Licey y Aguilas enfrentados dentro y fuera del terreno?  Eso no es posible.El beisbol dominicano es un evento privado  y sus actores deben tener siempre una conducta profesional. De lo contrario, corresponde a la directiva de Lidom imponer las reglas y las leyes y quien las violes reciba las sanciones de lugar. No puede ser una liga de muchachos malcriados indisciplinados..Y eso va también para los peloteros.