martes, 13 de marzo de 2018

Declaran culpable de corrupción a “hermano” del gobernador Cuomo


Joe Percoco fue declarado culpable el martes en tres de los seis cargos que enfrentaba por extorsión, soborno y corrupción. Queda pendiente que el juez dicte la sentencia.

El importante ex asesor del gobernador Andrew Cuomo escuchó la sentencia luego de ocho semanas de juicio, incluyendo dos días en los que el jurado se marchó a casa sin poder llegar a un veredicto.

En un comunicado, el fiscal federal Geoffrey S. Berman indicó que “Joseph Percoco fue declarado culpable de recibir más de $300 mil dólares en sobornos en efectivo al vender algo invaluable que no le correspondía vender: la sagrada obligación de honrar y servir fielmente a los ciudadanos de Nueva York”.



“Los funcionarios del gobierno que venden su influencia violan los principios básicos de una democracia. Continuaremos implacablemente” en su persecución, agregó.

Confidente del gobernador Cuomo, que una vez lo comparó con un hermano, Percoco tuvo una enorme influencia en el gobierno estatal. Los fiscales dicen que vendió esa influencia a dos compañías privadas por más de $300 mil dólares. Eso incluía un trabajo simbólico con un salario de $90 mil dólares anuales para su esposa Lisa.

Los abogados defensores argumentaron que todo el caso descansaba en el testimonio no confiable del testigo estrella del gobierno, Todd Howe.


Howe, el supuesto intermediario en el plan, admitió en el estrado una larga historia de fraude. Y fue arrestado a mitad de juicio cuando pareció confesar haber violado su acuerdo de cooperación con el gobierno.

El caso destacó el uso de Percoco de la palabra “ziti” en correos electrónicos con Howe, un término tomado de la serie de televisión The Sopranos. La fiscalía dijo que ziti era un código para sobornar, mientras que el abogado de Percoco dijo que era sólo una broma entre amigos.

El gobernador Cuomo no fue acusado en el juicio, pero indirectamente estuvo presente, pues varios funcionarios actuales y anteriores suyos fueron llamados a declarar.

El juicio expuso algunas prácticas cuestionables, incluida la intimidación a los empleados que intentaron abandonar el gobierno estatal y el uso generalizado del correo electrónico privado para asuntos oficiales. Los correos electrónicos también mostraron que se instruyó a grandes donantes sobre cómo burlar los límites de las finanzas de campaña.

@eldiariony