Raniere, de 57 años, cofundador de la sociedad secreta NXIVM, fue arrestado en Puerto Vallarta y trasladado a Texas el lunes, según la oficina del Fiscal Federal de Brooklyn. Comparecerá en un tribunal de Forth Worth, hoy martes.
“Keith Raniere exhibió un repugnante abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular a las mujeres que consideraba esclavas sexuales”, dijo el subdirector a cargo del FBI, William Sweeney.
“Estos graves crímenes contra la humanidad no sólo son impactantes, sino desconcertantes por decir lo menos, y estamos poniendo fin a esta tortura hoy”, afirmó Sweeney, citado por New York Post.
La demanda alega que muchas de las víctimas tenían las iniciales de Raniere “marcadas en sus regiones púbicas” con una pluma de cauterización, como un “tributo”. “Durante las ceremonias de marca se requería que las esclavas estuvieran completamente desnudas, y el maestro ordenaba a una que filmara, mientras otra sujetaba a la esclava cuando era marcada”, detalla la denuncia.
El líder de la secta comenzó sus prácticas en 2003 en el complejo NXIVM, ubicado a unas 20 millas de Albany, según la demanda federal. Raniere era el único hombre del grupo y tomaba fotos sexualmente explícitas que amenazaba con divulgar si las mujeres denunciaban el programa.
Algunas de las torturas incluían duchas frías y de pie durante una hora a las 4 de la mañana, practicar el celibato y permanecer “excepcionalmente delgadas”.
Eventualmente fueron preparadas para tener relaciones sexuales con Raniere, quien tenía un “grupo rotativo de 15 a 20 mujeres”.
Todo salió a la luz cuando una “esclava” desertó en 2017 y la historia fue reseñada por The New York Times. Ranier huyó del país poco después de esa publicación.
