jueves, 15 de marzo de 2018

Uganda: diputado sugirió que los hombres deberían golpear a sus esposas como forma de “disciplina”


El diputado Onesmus Twinamasiko hizo polémicas declaraciones al decir que los hombres deberían golpear a sus esposas como forma de “disciplina” luego de que Yoweri Museveni, presidente de Uganda, etiquetara de cobardes a los responsables de realizar actos de violencia machista durante la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.   

Twinamasiko aseguró en entrevista con la cadena de televisión ugandesa NTV que "como hombre, tienes que disciplinar a tu esposa (…) Tienes que tocarla un poco, atajarla, pegarle de alguna manera para realmente optimizarla".

A pesar de que sus palabras provocaron una ola de críticas y múltiples reacciones a través de las redes sociales por parte de los ciudadanos, el legislador insistió nuevamente en entrevista con un medio internacional que dar una bofetada a una mujer estaba “bien”, pero que “las palizas que causan heridas o la muerte” no deben ser aceptadas.



"Estoy tan cansada de esta tontería", subrayó en Twitter la escritora ugandesa Edna Ninsiima.

Además, la presidenta del Parlamento de Uganda, Rebecca Kadaga, pidió al Comité de Reglas, Disciplina y Privilegios que investigue a Twinamasiko por sus palabras.

A su vez, Diana Kagere Mugerwa, vocera del Centro para la Prevención de la Violencia Doméstica de Uganda, le exigió disculpas a Twinamasiko ya que “es impactante que un miembro honorable del Parlamento pueda siquiera mencionar unas palabras que justifican la violencia”.

En Uganda, alrededor del 22% de las mujeres entre los 15 y 49 años ha sufrido violencia machista o sexual, según un informe del Gobierno de este país publicado durante el 2017.

@ntn24