Al conmemorarse abril como el mes de lucha contra la violencia hacia la niñez, la Coalición destacó que el castigo corporal y emocional es una violación al derecho a la protección de los niños y niñas, que afecta su dignidad y el ejercicio de otros derechos.
“El castigo corporal y emocional pone el riesgo la vida, la integridad física, así como el adecuado desarrollo afectivo-cognitivo de niños y niñas.
Además, generalmente el castigo corporal es conexo y aumenta la vulnerabilidad frente a otros tipos de violencia, tales como abuso sexual, explotación sexual comercial, incesto, trabajo infantil, situación de calle y bullying”, declaró Raydiris Cruz, vocera de la coalición, a través de una nota de prensa enviada a Diario Libre.
La coalición puntualizó que el castigo físico no educa, sino que reproduce la violencia, mientras que por el contrario impide la internalización de las normas y enseña a complacer a los demás para evitar ser agredido.
La coalición afirmó que la vulnerabilidad de la niñez frente a la violencia está determinada por el contexto de violencia estructural, la legitimación cultural de la violencia, la desorientación de las familias, la violencia intrafamiliar y la percepción de los niños y niñas como no sujetos de derechos.
Por el otro lado, dijo que la desprotección de la niñez frente a la violencia está condicionada por la no implementación de las políticas públicas pertinentes, las cuales carecen de financiamiento suficiente, ágil coordinación interinstitucional e intersectorial, modelos de gestión eficientes y transparencia en la rendición de cuentas.
Para proteger eficazmente a niños, niñas y adolescente de los riesgos el castigo corporal y otras formas de violencia, tales como el abuso sexual, la Coalición abogó por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, en el marco de lo cual formuló las siguientes propuestas:
Para proteger eficazmente a niños, niñas y adolescente de los riesgos el castigo corporal y otras formas de violencia, tales como el abuso sexual, la Coalición abogó por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, en el marco de lo cual formuló las siguientes propuestas:
Fortalecer al Directorio Nacional del Consejo Nacional para La Niñez (CONANI) en su rol de organismo rector del sistema del Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes.
Fortalecer la operatividad de las estructuras del Sistema de Protección en todos los niveles, con énfasis en el ámbito local.
Implementar la hoja de ruta para la Prevención y Erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Implementar en todo el territorio nacional programas educativos de apoyo a los padres, madres y tutores sobre crianza positiva
Establecer un protocolo único de atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso.
Educar desde la escuela sobre prevención de abuso y violencia contra la niñez, así como sobre el uso de los mecanismos de denuncia y referencia.
Implementar una campaña nacional de crianza positiva para la prevención del abuso físico en niños, niñas y adolescentes.
Promover la participación en asociaciones de grupos, tales como iglesias, clubes deportivos y culturales, sindicatos, comités de amas de casa, etc., para promover una educación en valores que favorezcan entornos más protectores para los niños, niñas y adolescentes.
Implementar programas interdisciplinarios e interinstitucionales para la inserción y rehabilitación psicosocial para apoyar los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
La Coalición de ONG por la Infancia es un espacio de articulación y sinergia para la incidencia que agrupa a más de 32 Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en materia de protección de niñez y adolescencia.
@diariolibre
