viernes, 20 de abril de 2018

El exdirector de la OMSA no adelantaba 20 %, pagaba todo


SANTO DOMINGO. La investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas (CC) a la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) reveló que la entidad pagaba el 100% de los bienes y servicios contratados a los diferentes suplidores, no así un 20% como establece la ley de Compras y Contrataciones.

“Se evidenció que la OMSA suscribió 36 contratos con proveedores de bienes y servicios por un monto de cincuenta y tres millones quinientos cincuenta y nueve mil ochocientos ochenta y ocho pesos dominicanos (RD$53,559,888) en los cuales no contempló el 20% de avances establecido en la Ley no. 340-06, y su reglamento de aplicación 543-12 en el artículo 108”, dice el informe.

En el cuadro detallado en el documento enviado a la Procuraduría General de la República se especifican las empresas a las que les pagaron desde un 40 % hasta un 100 % del monto acordado.

Manuel Rivas, exdirector de entidad, en su escrito de contestación al informe preliminar, dijo a los auditores que no constituye una obligación establecer el avance del 20 %.



“En efecto, el reglamento lo que indica es que las entidades contratantes no pueden hacer un avance o anticipo superior al 20 %, es decir, que puede no dar algún avance o dar menos del 20 %”, respondió Rivas.

Además, en el informe se establece que hubo duplicidad en la reparación de autobuses en talleres externos así como en el pago.

@diariolibre