jueves, 19 de abril de 2018

Ex socio de Pablo Escobar sale libre tras larga condena en EEUU, pero la alegría le dura poco


Jorge Roca Suárez, alias 'Techo de Paja' y quien fue considerado durante décadas como el mayor narcotraficante de Bolivia, llegó este martes a La Paz después de haber pasado 27 años en una cárcel de Estados Unidos.

El capo boliviano también es recordado como uno de los socios y proveedores del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Aunque fue condenado a 35 años de cárcel por delitos de narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión, Roca Suárez salió ocho años antes, pero a su llegada a La Paz fue trasladado de inmediato a una prisión.


Según el diario La Razón, 'Techo de Paja' llegó en la mañana del martes al Aeropuerto Internacional de El Alto en un vuelo comercial y sin protección especial. Allí lo esperaba la policía boliviana para que responda por enriquecimiento ilícito.

Cuando fue detenido en Los Ángeles, la justicia estadounidense le incautó 16 apartamentos en California y otros estados.

En Bolivia también le decomisaron 50 caballos de raza, mil cabezas de ganado, una finca de 804 hectáreas y varias propiedades, de acuerdo con medios locales.


"Le pido al presidente Evo Morales que luche contra la corrupción para que no vaya a pasar lo que está pasando en otros países que están arruinando todo", dijo en mayo del 2016 en la primera entrevista que concedió tras ser condenado en 1990.

@elnuevoherald