jueves, 19 de abril de 2018

Niñera Ortega es declarada culpable de asesinar a dos niños que cuidaba en Manhattan


Yoselyn Ortega, la ´babysitter´ dominicana acusada de matar a los dos niños que cuidaba ha sido declarada culpable de dos homicidios este miércoles. 

La niñera, de 60 años, asesinó a Lucía y Leo Krim, de seis y dos años, el 25 de octubre de 2012 cuando los hermanos estaban a su cargo en el apartamento de la familia Krim en el Upper West Side de Manhattan.


Ortega mató a los niños propinándole 30 puñaladas a Lucía y cinco a Leo, lo cual provocó la muerte inmediata de los hermanos. Justo después, Ortega intentó suicidarse rajándose el cuello. Fue en ese momento cuando Marina Krim, la madre de los niños, llegó a su casa junto a Nessie, la mediana de sus tres hijos. 

Cuando abrió la puerta del baño, presenció en primera persona la horrible escena del crimen: los cuerpos sin vida de sus hijos Lucía y Leo, con los ojos abiertos y mirándose el uno al otro mientras se desangraban en la bañera.

La abogada de Ortega, Valerie Van Leer-Greenberg, ha intentado alegar hasta el final del juicio que la niñera padecía una enfermedad mental y que en el momento del asesinato “sufría una psicosis severa” y era víctima de un “trastorno disociativo”. Además, el lunes, durante la jornada de argumentos finales, aseguró que Ortega “amaba a la familia Krim”, para quienes llevaba trabajando dos años.

Por su parte, el asistente del fiscal del distrito, Stuart Silberg, mantuvo en todo momento que Ortega cometió el asesinato intencionadamente y que la niñera conocía las consecuencias de sus actos. “Cada puñalada, cada cuchillada, tenía un propósito: acabar con la vida de esos niños”, declaró Silberg.

El jurado llevaba deliberando desde el martes a las 11 de la mañana tras seis duras semanas de juicio. El pasado miércoles, poco después de las 3:30 p.m., el jurado llegó a una decisión unánime. Una decisión que no fue fácil para ninguno de los miembros. Durante la rueda de prensa posterior al veredicto del jurado, uno de ellos dijo que “al principio estábamos divididos”. Padre de dos jóvenes de 25 y 26 años, David Curtis reconoció que “es horrible tener que experimentar lo que han vivido los Krim”. Alexis Reyes, otro de los integrantes, añadió emocionado que “la familia Krim estará siempre en nuestros corazones”.

Kevin Krim estuvo presente durante el anuncio del veredicto del jurado, el cual escuchó entre lágrimas y en medio de un abrazo a dos de los miembros del jurado alterno. El padre de los niños no quiso comparecer ante los medios.


El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., se dirigió a Kevin Krim y le dedicó unas palabras de ánimo para él y su familia: “Nuestros corazones están con vosotros hoy como lo han estado en los últimos cinco años. Como padre de dos niños, no me puedo imaginar el dolor que habéis sentido y que seguís sintiendo”. El fiscal dijo también que confía en que el veredicto le proporcione a la familia una oportunidad para recuperarse.

Yoselyn Ortega ha sido declarada culpable de dos homicidios en primer grado y dos homicidios en segundo grado. La sentencia está fijada para el próximo 14 de mayo.

@eldiariony