sábado, 19 de mayo de 2018

Comisión de Derechos Humanos visita restaurante donde abogado racista amenazó a trabajadores


La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad (NYCCHR) envió un “Equipo de Respuesta de Prejuicio” al restaurante Fresh Kitchen donde el abogado Aaron Schlossberg le gritó el martes a un cliente y a los trabajadores por hablar español en vez de inglés.

NYCCHR, que está considerando abrir una investigación sobre el incidente ahora viral, les dijo a los trabajadores que tienen derecho a presentar una queja ante la comisión.

“Cuando respondemos a un incidente de prejuicio, vamos al lugar y hablamos con el personal afectado, les enseñamos a presentar una queja”, dijo Seth Hoy, representante de NYCCHR. “Alentamos a cualquiera que vea discriminación a denunciarlo de inmediato”, comentó citado por amNY.


En el video, Schlossberg supone que las personas a las que escuchó hablar en español no se encuentran legalmente en el país y amenaza con llamar a la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) de Estados Unidos.

También se puede escuchar a otros clientes acudir en ayuda de aquellos que son atacados verbalmente. Una mujer lo llamó “ignorante” y sugirió que “no debería permitírsele estar aquí”.

Diversos políticos locales han condenado el hecho, incluyendo Adriano Espaillat, Rubén Díaz Jr., Jumaane Williams,Carlos Menchaca y el alcalde Bill de Blasio.

Según el censo de 2016, 49% de los residentes de la ciudad de Nueva York hablan un idioma que no es inglés, y 24,5% de ellos se identifican como hispanohablantes.

También el viernes, bandas de mariachis cantaron “La Cucaracha” y otras canciones mexicanas durante la “Fiesta Latina” realizada en Nueva York frente al edificio residencial y la antigua oficina del abogado captado en un video despotricando contra los trabajadores de habla hispana.

@eldiariony