José Bautista está jugando en forma alterna en la tercera base de los Bravos de Atlanta. No es experimento para él porque esa ha sido una de las posiciones que jugó durante gran parte de su carrera, primero como amateur y luego como profesional. De hecho, hay una historia suya que me gusta contar cada cierto tiempo (para que mucha gente la conozca y para que no se olvide).
Corría el año 1999 cuando José estaba en la academia de Arizona Diamonbacks , sector Boca Chica, con una oferta y promesa de firma de Junior Noboa por 42 mil dólares. En esos días, su padre Américo Bautista (Meco) me hizo una visita pidiendo ayuda. Con Meco jugaba softbol en la Liga Orlando Martínez, formada por gente de Las Matas de Farfán, y había confianza entre nosotros. El padre decía que su hijo tenia un valor superior a esos 42 mil dólares, y que buscaban algo más. El había jugado en la Liga Quique Cruz, y el hijo de Quique, del mismo nombre , fue firmado por unos 400 mil dólares por los Mets de Eddy Toledo.
Llamé a varios amigos, ninguno mostró interés, y finalmente Jesús Alou me puso en contacto con su hijo Jay Alou, quien era parte de una agencia de peloteros con sede en Miami. Jay vino a ver al muchacho, le hicieron dos pruebas en San Cristóbal y le ofrecieron beca en Pensacola, Florida. Al año siguiente los Piratas lo escogieron en draft, en una posición muy lejos, y le ofrecieron tan poco dinero que era inferior al de Arizona. Sin embargo, en 2001 ejercieron el derecho de reserva y lo firmaron por un poco más de 600 mil dólares, dándole total razón al padre.
Quiero llamar la atención sobre el hecho de que en Pensacola José jugaba tercera, el jardin central y también era pitcher, una estrella en cada posición. Se trataba de un atleta completo, y por eso le resultó más fácil ingresar y quedarse un buen tiempo en las mayores. En los años siguientes de vez en cuando lo colocaban en la tercera, base que desempeñó con los Piratas, Baltimore y también Toronto.
Jugar la antesala de los Bravos es recordar viejos tiempos, y como es un tipo dedicado al gimnasio siempre se mantiene en completa forma. En octubre próximo cumple 38 años de edad y sus mejores días quedaron atrás. Ahora tiene de 16-3, pobre promedio de .188, sin Hr, sin empujadas para Atlanta, tiene contrato de 1 millón de dólares, y ya veremos si lo retienen más allá de la fecha de cambios, para el 31 de julio. De todas formas ya él hizo su carrera y en cuanto a dinero el registro dice que ha ganado más de US$100 millones de dólares. Su promedio de bateo de por vida es de .250, pero ha disparado 331 jonrones con 927 empujadas. Su total de hits ha sido de 1433.
EN PROBLEMAS: Johnny Cueto está en su tercera temporada con los Gigantes de San Francisco, donde tiene un buen negocio de 6 años por US$130 millones (2016-21). Cueto acaba de ingresar a la lista de lesionados por 60 días por un problema serio en el codo derecho, y eso perturba su labor del presente año. Eso, pese a un buen inicio de 3-0 y 0.84 de efectividad, con 26 ponchados en 32 innings. ¿Qué ha pasado con él los dos primeros años? En 2017 estuvo algo limitado a 25 presentaciones y terminó con record de 8-8 y 4.52, nada agradable para su nivel de salario. Pero, en su presentación en la franquicia ( 2016) estuvo superbo con 18-5 y 2.79 en 32 aperturas. De por vida, Cueto tiene buena marca de 125-83, con 3.29 de efecividad.Este año gana 21 millones, pero podría pasar un buen rato en descanso. Cuenta 32 años de edad.-
DE INTERÉS: El joven de nombre extraño, Seranthony Domínguez, relevista de los Filis de Filadelfia, está teniendo una extraña presentación en su debut en grandes ligas. Hasta ahora ha actuado en 3 juegos, en cada uno de ellos ha enfrentando 3 bateadores, sin hit ni base en bolas y ha retirado los 9. Es decir que ha estado perfecto...Y dice un reporte que si lo repite en su próxima salida sería el primero con tal misceláneo en toda la historia: es decir 4 juegos, 4 innings perfectos..¿Qué les parece?..Dice una nota que Rafael Palmeiro, el cubano de 500 jonrones y 3 mil hits, está jugando en una liga independiente. Palmeiro tiene 53 años de edad y dice que le gustaría volver a las mayores, lo cual debe ser un chiste. En esa liga está jugando su hijo, de 28 años, y él comparte y aspira ponerse en forma dizque para un empleo...Fue suspendido por dar positivo en dopaje en 2005 y salió temprano de las boletas de Cooperstown...Carlos Santana está mejorando mucho su actuación para los Filis. Ayer pegó jonron con 3 remolcadas, en el triunfo de su club 6 por 3 sobre los Gigantes.Santana tiene 26 empujadas y se está poniendo caliente..Ojo con Miguel Andújar, el joven antesalista de los Yanquis: en abril tuvo un bateo de.288-3-12, pero se ha caído en mayo con .226-0-1, en 31 turnos...Las semifinales de la NBA empiezan el domingo en el Este (Boston-Cleveland), y el lunes en el Oeste (Houston-Golden State). ¿A quién le va?-.