miércoles, 2 de mayo de 2018

Neumólogos preocupados por asma y tuberculosis

Santiago.- La Sociedad de Neumólogos en la región Norte alertó ante la incidencia de pacientes con problemas respiratorios y asma por la alta contaminación de  los vertederos.

También mostró preocupación el sacrificio de 15 caballos que supuestamente estaban afectados por la tuberculosis y que según la presidenta de la entidad médica, Maribel Jorge, pudiera propagarse si un humano hace contacto con un animal.

Durante un acto en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración con motivo del  Día Mundial del Asma, Jorge llamó la atención y pidió luchar contra males  que están golpeando la salud de las nuevas generaciones, especialmente con jóvenes adictos a la hoookah, alcohol, drogas y usos de cigarrillos electrónicos.

La actividad se vio afectada por un momento, tras inspectores de la alcaldía apagar los micrófonos pago el alegato de que carecía de permiso.

“Hay que crear conciencia para tener un mundo libre de contaminación y tabaco que nos ayude a expirar por la vida”, refiere la dirigenta del gremio que agrupa a los profesionales de la salud.



Maribel Jorge informó que trabajan para hacer un levantamiento y determinar la cantidad de personas que anualmente resultan afectados por problemas respiratorios. Sin embargo, recuerda que la niñez que vive bajo niveles de pobreza, es la más propensa a estos males.

Los neumólogos llamaron a los especialistas del área, especialmente de clínicas a unirse y trabajar para orientar a la ciudadanía y servir como multiplicadores en la lucha contra los males que producen las afecciones asmáticas.

En tanto, que Plutarco Arias dice que cada vez son más los pacientes de la parte Norte y de Tamboril que acuden a centros privados afectados con asma y problemas respiratorios por la contaminación que se desprende de la humareda del vertedero.

De acuerdo a las estadísticas globales, anualmente fallecen 383,000 mil personas por problemas de asma en el mundo, mientras 235 millones padecen de estos males.

En el caso de la República Dominicana, se estima que el diez por ciento de la población padece de estos males asmáticos.