La intención es concienciar a la población sobre el impacto de esta enfermedad que afecta a cerca de dos millones de pacientes y familias. La iniciativa es liderada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) y tuvo lugar por primera vez en el año 2009.
La EM es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo contra los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas.
Sin embargo, en las personas que tienen esclerosis múltiple, el sistema inmunitario destruye la sustancia que rodea y protege las células nerviosas, llamada mielina, haciendo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro a todos los órganos se vea interrumpida, lo que provoca síntomas en diferentes partes del cuerpo.
Existen 2,3 millones de personas con EM en todo el mundo. Es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar y muchas vidas se vean afectadas indirectamente. A la mayoría de los afectados por la EM se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres, refiere el documento de la federación.
Científicamente aún no se conoce con certeza la causa de este trastorno aunque se sospecha que podría tratarse de un problema multifactorial; combinación de factores ambientales, virales y genéticos. Esta enfermedad crónica es diagnosticada principalmente en adultos jóvenes que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años.
Las mujeres son dos a tres veces más propensas que los varones para desarrollar este trastorno, las personas caucásicas tienen el doble de probabilidades de ser afectadas por la esclerosis múltiple, comparadas al resto de la población. Esta enfermedad también es más frecuente en personas que habitan en los climas templados que en los tropicales.
La esclerosis múltiple es difícil de diagnosticar debido a que los síntomas pueden aparecer y desaparecer en intervalos irregulares, de modo que el tiempo que separa unos brotes o recaídas de otros puede ser días, semanas o meses. A través de terapias de biotecnología, Sanofi Genzyme aporta a los pacientes afectados por enfermedades raras.
((Según sea la lesión
Los síntomas
La esclerosis múltiple afecta la visión, la sensibilidad, la fuerza muscular y el movimiento. Los síntomas varían de una persona a otra, dependiendo del área del cerebro donde la mielina se encuentre lesionada. Los síntomas comunes incluyen:
-Visión doble, borrosa, dificultad en la distinción de los colores, dolor ocular, pérdida parcial o completa de la visión en un ojo
-Problemas de memoria
-Fatiga
-Debilidad muscular, mareos o temblores
-Debilidad en la mitad del cuerpo
-Problemas de coordinación y equilibrio
-Falta de control al orinar, estreñimiento
-Alteración de la sensibilidad como hormigueo “pinchazos”
-Sensaciones de choque eléctrico provocadas al mover la cabeza en ciertas posturas.
Tratamiento
• Con TME temprano en la travesía de la enfermedad y asegurar que el mismo sea personalizado o individualizado a cada necesidad del paciente.
• Adherirse al tratamiento, tal como se define en la información de prescripción, incluso sin signos de enfermedad activa
• Evaluar continuamente la efectividad del tratamiento mediante la revisión de medidas clínicas y la evaluación del impacto que la EM está teniendo en la vida diaria, y por ende en la calidad de vida del paciente.
@listin