A través de un comunicado, el consultor jurídico del MINC, Filias Bencosme, explicó que una vez recibido el dictamen, se procederá a su estudio, y si se considera necesario, recurrirlo tras argumentar que “el patrimonio histórico de la nación debe ser preservado”.
Manifestó que el Ministerio de Cultura “ha actuado apegado a ese principio consagrado en la Constitución de la República y en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural”, de acuerdo con el comunicado.
De acuerdo con Bencosme, el tribunal solo estableció que los accionantes tienen derecho a realizar su manifestación “en las inmediaciones de la plazoleta del periódico La Información, ubicada en al área del Monumento a los Héroes de la Restauración de la ciudad de Santiago”.
Por ello, dijo, es que el Ministerio de Cultura está a la espera de la sentencia íntegra para estudiarla y determinar si será necesario recurrirla.
Mientras tanto, señaló, los integrantes del colectivo Marcha Verde, y cualquier otra organización cívica y política “pueden ejercer el derecho a manifestarse en el área del monumento, no así a instalar estructuras de ninguna índole en el mismo, ni en su entorno”.
@acento.com