Abogados que representan a por lo menos 40 personas incorporadas a través de un programa destinado a atraer a los reclutas talentosos, aquellos con un lenguaje adicional o habilidades médicas, dicen que sus clientes han sido dados de alta o que su estado militar ha sido puesto en duda en los últimos días.
Algunos dijeron a AP que no se les dio ninguna razón por la cual los despidos se llevaron a cabo, mientras que otros dijeron que los vínculos con familiares que viven en el extranjero los llevaron a ser etiquetados como riesgos de seguridad.
Tanto el Pentágono como el Ejército declinaron comentar a AP.
De ser cierta, la medida sería la última señal del esfuerzo de gobierno de Donald Trump para limitar el acceso a la inmigración bajo su política de tolerancia cero, que ha incluido separación de familias en la frontera con México, y la prohibición de entrar a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana.
Durante años, inmigrantes calificados pudieron enlistarse bajo el programa de acceso militar MAVNI, y obtener lo que el presidente George W. Bush llamó “naturalización expresa” para su servicio, siempre que no cometiesen faltas en el ejército.
El Pentágono suspendió MAVNI el otoño pasado y canceló los contratos para cientos de reclutas en medio de las críticas de que el programa se había vuelto demasiado difícil de navegar debido a revisiones de antecedentes cada vez más detalladas.
Muchos fueron reclutados para cubrir puestos que requieren experiencia médica, incluidos dentistas de la Reserva del Ejército, o habilidades lingüísticas específicas, como el mandarín y el ruso, según The Washington Post.
Al menos uno de los afectados, Lucas Calixto, entabló una demanda en el Tribunal de Distrito de EEUU en Columbia, diciendo que sirvió durante más de dos años antes de que lo echaran sin miramientos, incluso después de haber ganado recientemente un ascenso de rango.
“Esta decisión debe revertirse ahora, por el bien de nuestros militares, para demostrar que Estados Unidos cumple su palabra y defiende los mismos valores que pretendemos representar”, dijo el republicano gobernador de Ohio, John Kasich en un comunicado vía Twitter. Recordó además a generaciones de inmigrantes que habían servido en las Fuerzas Armadas que “impulsaron nuestras filas militares y defendieron nuestros valores”.
@eldiariony