COORASAN EN NAVIDAD

COORASAN EN NAVIDAD

viernes, 10 de agosto de 2018

USCIS advierte de riesgo de deportación a estudiantes extranjeros y con visas no inmigrante

 
El Gobierno ha publicado este jueves un memorándum con las nuevas normas para regular la estancia de estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio con visas F, J y M (no inmigrante).

Aquellos que pierdan su estatus y no lo renueven a tiempo empezarán a acumular tiempo de estancia ilegal y pueden enfrentarse finalmente a la deportación.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), ha difundido esta guía que es una revisión de una anterior, sobre la “presencia ilegal” de estudiantes tras escuchar los comentarios del público y grupos de interés a lo largo de 30 días.

Las nuevas normas han entrado en vigor este 9 de agosto.

En la guía se describen las reglas para calcular la presencia ilegal de no inmigrantes con visa F y M con solicitudes de reinstalación presentadas a tiempo o aprobadas, así como de no inmigrantes con visa J a quienes el Departamento de Estado reinstaló su estatus.

La llamada Ley de Castigo sanciona a aquellos que han pasado tiempo de forma ilegal en Estados Unidos.

La sanción oscila de tres a diez años fuera del país.

“USCIS ha ajustado la política de presencia ilegal a fin de abordar una preocupación expresada en los comentarios del público, que en última instancia mejora la forma en que en general implementamos las causales de inadmisibilidad por presencia ilegal y reduce el número de estadías rebasadas en esas categorías de visa”, ha dicho el director de USCIS, L. Francis Cissna.
Amenaza de deportaciones

La agencia señala que los portadores de visa F y M que ya no estén bajo estatus legal y soliciten a tiempo la reinstalación de dicho estatus, se les suspenderá la acumulación de presencia ilegal mientras sus solicitudes están pendientes.

“Las personas que rebasen su estadía o violen los términos de sus visas, no deben permanecer en Estados Unidos. Los estudiantes extranjeros que ya no están matriculados apropiadamente en escuelas están violando los términos de sus visas de estudiante y deben ser responsabilizados por ello”, añadió Cissna.

Este memorándum llega la misma semana que el Departamento de Seguridad Nacional publicó el informe de Entrada y Salida del año 2017. En el comunicado USCIS apunta que “los índices estimados totales de rebaso de estadías fueron menores en 2017 en las categorías de visas de no inmigrante F y J, pero las categorías F, M y J continúan teniendo índices significativamente más altos que otras categorías de visas de inmigrante, lo que justifica la necesidad de atender el cálculo de presencia ilegal de esta población”.

Acumulación de presencia ilegal

La agencia apunta que para calcular la presencia ilegal, se considera que una solicitud de reinstalación de estatus F o M se ha presentado a tiempo cuando un estudiante no han estado fuera de estatus más de cinco meses al momento de presentar su solicitud.
Si la solicitud de reinstalación se deniega, la acumulación de tiempo ilegal se reanuda el día siguiente a la denegación.

“Es responsabilidad del no inmigrante salir voluntariamente de Estados Unidos para evitar acumular más presencia ilegal, lo que podría resultar luego en una inadmisibilidad bajo la sección 212(a)(9) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, dice USCIS.

Independientemente de si la solicitud de reinstalación se presenta a tiempo, un inmigrante F, J o M cuya solicitud de reinstalación de estatus es finalmente aprobada, generalmente no acumula presencia ilegal mientras está fuera de estatus.

El Departamento de Estado administra el programa de visitantes de intercambio J-1, que incluye peticiones de reinstalación. Si el DOS aprueba la solicitud de reinstalación de un no inmigrante con visa J, la persona generalmente no acumulará presencia ilegal desde el momento en que rebasó el tiempo de su estatus hasta el momento en que se le aprobó su reinstalación.

@eldiariony