VENTAS DE PASILLOS, CHICOS BOUTIQUE

VENTAS DE PASILLOS, CHICOS BOUTIQUE
COLINAS MALL

viernes, 14 de septiembre de 2018

Empresarios temen que los apagones incrementen sus costos operativos


SANTO DOMINGO. Los empresarios temen que sus costos operativos se incrementen por el impacto de la crisis eléctrica que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) proyecta a partir de octubre.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras, dijo que se incrementarán los gastos de las empresas en combustibles para arrancar las plantas de emergencia y en mantenimientos, lo que se une a las elevadas tarifas eléctricas.

Citó como ejemplo a las empresas que manejan productos perecederos que tienen una cadena de frío permanente y para las que el uso intensivo de energía es crucial.

El Gobierno, a través de la CDEEE, aseguró que está en sesión permanente para atender la situación y que destinará el dinero que sea necesario para atender la situación, así implique contratar energía a generadoras que producen a mayor precio, como San Felipe, Haina Gas y Seaboard.

“El Gobierno no tiene dinero para afrontar esta situación”, dijo el presidente de ANEIH, quien agregó que la subida del petróleo y ahora esta situación pone en aprietos la capacidad financiera de la CDEEE y las distribuidoras.



El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, rechazó ayer que haya sido planificada la salida de la planta de generación eléctrica AES Andres, la cual habría sido afectada el pasado lunes 3 de septiembre por una descarga eléctrica, según informó la compañía.

“Esa planta está haciendo todos los esfuerzos necesarios para entrar de nuevo”, aseguró Brache, durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en su despacho.

“Una planta que está apagada es una planta que no está generando dinero y el empresariado lo que quiere es generar dinero y producir”, prosiguió el empresario, ante el cuestionamiento de los periodistas sobre la situación de la compañía que ha afectado el suministro eléctrico.

Por su parte, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), que agrupa a las generadoras de energía en el país, dijo este jueves que respaldaba los esfuerzos del Gobierno “para asegurar la producción de energía eléctrica y satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de la situación adversa que afecta puntualmente al sistema”.

El gremio de empresas generadoras aseguró que apoyará “en todo lo que fuere necesario para evitar lo que algunos han descrito como un colapso del sistema eléctrico nacional” y aseguró que existen vías expeditas o alternativas para vadear la coyuntura que se ha presentado, en las cuales ya se está trabajando junto al Gobierno.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades públicas con el fin de continuar garantizando el suministro de energía que requieren las empresas distribuidoras de electricidad en línea con una adecuada planificación del sistema”, informó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, a través de un comunicado.

Edenorte, mediante un comunicado de prensa, aclaró que los apagones, que están afectando a unos 200,000 clientes obedecen a un déficit de generación y no a problemas en la distribución.

@diariolibre