sábado, 22 de septiembre de 2018

Psicóloga: “Las mujeres deben perder el miedo a denunciar la agresión sexual”


SANTO DOMINGO.- La profesora universitaria y psicóloga, Itania María, consideró este sábado que las mujeres dominicanas deben perder el miedo a denunciar el acoso o las agresiones sexuales, y que la sociedad debe respaldar a las que se atreven a revelar esos actos.

Itania María realizó este comentario a raíz de la acusación contra el comunicador Pablo Ross, a quien el Ministerio Público le imputa haber abusado sexualmente contra su hijastra, menor de edad, durante cuatro años.

Dijo que cuando “uno ve una mujer víctima de violación o acoso sexual hay muchos factores que quizás en ese momento impida que la mujer hable. Hay factores que inciden, como el miedo, el poder, entre otros asuntos”, expresó la profesora a Diario Libre.

La psicóloga también utilizó sus redes sociales para hacer varias publicaciones sobre el tema. En una de ellas se lee: “A quienes aún se preguntan por qué las víctimas no denuncian, busquen en Twitter los hashtags #PorQueNoDenuncié y #WhyIDidntReport que son en respuesta a un tuit de Trump en el que pone en duda la credibilidad del testimonio de intento de violación que hizo Cristine Blasey contra el candidato de Trump a la Suprema Corte”.


Otras denuncias de comunicadoras

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación contra Pablo Ross se han registrado varias denuncias públicas sobre la alegada conducta acosadora del imputado. Las comunicadoras sociales Carol Pérez y Milagros Beras sacaron a la luz pública sus testimonios del acoso perpetrado supuestamente por Ross.

Milagros Beras dijo que cuando empezó su carrera Pablo Ross la acosaba, y que incluso la despidió de un programa radial “porque (Ross) no pudo lograr su objetivo”, que a su entender, era abusar de ella.

Mientras que Carol Pérez dijo que en una ocasión fue acosada y casi abusada por Ross. “Yo fui casi abusada por él. Siendo yo una señora madura, yo fui acosada por ese señor de una manera que nunca en mi vida. Cuando ese señor me acosó, yo me quedé en shock. No me quiero imaginar para una niña joven de la que él perseguía”, dijo Pérez en un programa.

El próximo martes el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, le conocerá medida de coerción a Ross, debido a que ayer se produjo un aplazamiento para someter a su hijastra a una entrevista bajo el sistema de Cámara Gesell.

El abogado de Ross, Luis Yépez, dijo que la acusación contra su cliente es falsa y que queda evidenciada en un expediente débil y con pocas pruebas.

@diariolibre