La información la ofreció hoy el Dr. Julio Cury, quien ha sido invitado por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional a participar en el Primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional.
El evento tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre próximo, y la ronda que analizará la antinomia entre dicho transitorio y otras normas constitucionales contrapuestas se celebrará el viernes 26, ronda en la que también agotarán turnos constitucionalistas de Costa Rica, Perú y Colombia, país este último cuya jurisprudencia, según explicó el destacado jurista, concibió el test de igualdad como herramienta para determinar si el trato diferenciado consagrado por una norma censurada es válido o no.
“Los que se han intranquilizado con la tesis que he sustentado deberían asistir para que escuchen las ponencias analíticas de especialistas de otros países, de suerte que a la luz de la situación de hecho concreta estén en capacidad de concluir si el vigésimo transitorio ciertamente vulnera el núcleo esencial del derecho de igualdad y su progresividad”, sostuvo.
Reiteró que el contenido protegido de ese derecho es la paridad, uniformidad y exactitud de reconocimiento de derechos ante supuestos semejantes o iguales.
“Considerando que la repostulación del 2016 fue el criterio de discriminación que animó al constituyente a aprobar el transitorio, es claro que la restricción impuesta a solo uno de los tres carece de razonabilidad, proporcionalidad e idoneidad”, expresó Cury refiriéndose a Danilo Medina y los ex mandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández, quienes en años distintos se repostularon a la Presidencia de la República de forma consecutiva.
@sin
