jueves, 11 de octubre de 2018

Psiquiatra llama atención sobre intentos suicidas en el país


SANTO DOMINGO.- La psiquiatra Alexandra Hichez destacó ayer que los intentos suicidas son la primera causa de emergencia psiquiátrica en el país, pues esos casos son los primeros que llegan a las emergencias de los centros médicos, y resaltó el derecho que tienen los enfermos mentales de recibir atención médica.

Entrevistada en “Diario Salud”, programa de la plataforma “El Nuevo Diario TV”, la experta dijo que los aquejados por achaques mentales que llegan a un hospital van a la emergencia y son evaluados por los emergenciólogos o el equipo de triaje, y después son remitidos al área de psiquiatría.

Según ella, la salud mental es priorizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y explicó que el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado este año a problemas psiquiátricos en niños, niñas y adolescentes, así como a la prevención del suicidio.

Hichez apuntó que cada 40 segundos alguien logra quitarse la vida, y cada 3 segundos hay alguien que lo intenta en todo el mundo.


En tal sentido, dijo que los pacientes de salud mental ameritan una evaluación integral, pues mientras más tiempo duren con los síntomas de la enfermedad, más tiempo tardarán para recuperarse. Algunas personas no tienen consciencia de sus achaques mentales y no acuden a un especialista, indicó ella.

La facultativa precisó que más de 270 psiquiatras ofrecen sus servicios en los centros médicos públicos, así como muchos psicólogos.

“Esto no es cosa de locos: es cosa de todos”, subrayó.

@elnuevodiario