jueves, 8 de noviembre de 2018

No han presentado declaración jurada 3,784 funcionarios


SANTO DOMINGO.- Un total de 3,784 funcionarios públicos no han presentado su declaración jurada de bienes, la mayoría de los cuales debió realizar ese proceso hace más de dos años.

De acuerdo a un informe publicado el mes pasado por la Cámara de Cuentas, entre los omisos hay regidores, alcaldes, subdirectores municipales, vocales, tesoreros y legisladores, entre estos 67 diputados, actuales y pasados.

Estos debieron haber presentado su declaración a más tardar en septiembre de 2016, según la Ley Sobre Declaración Jurada de Patrimonio, la cual establece que un servidor público está obligado a presentar su declaración los 30 días siguientes a su toma de posesión, cuando sea objeto de una investigación, y 30 días luego del cese de sus funciones.

Juicio político



El movimiento Participación Ciudadana planteó que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, debe renunciar o ser sometido a un juicio político por no haber presentado la declaración jurada de bienes que debió hacer en 2016.

“Camacho ha perdido la legitimidad indispensable para ser un representante de la población”, manifestó la coordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana.

“No se justifica”

En ese sentido, Ulises Rodríguez, diputado de Santiago del PRM, dijo que no se justifica que a estas alturas un legislador no esté al día con su declaración, ya que esto es mandatorio.

“A los diputados nos toca poner el ejemplo, de lo contrario se envía una señal negativa de la imagen del Congreso Nacional a la sociedad”, expresó el legislador opositor.

Contenido de la ley

Esta omisión de la ley es una falta grave que puede dar lugar a la destitución inmediata de un servidor público, según explicó Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Cuidadana.

Datos

— Informe 2016.
Hasta el 19 de julio de 2016 un total de 3,329 funcionarios no habían depositado su declaración jurada. Esa cifra corresponde al 53.5% de los obligados a declarar, y supera al 37% (2,295) que cumplieron con la legislación.

@eldia