miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cada día más de 208,000 pasajeros se ‘cuelan’ en el Subway sin pagar



POR: RAMÓN FRISNEDA

Saltarse el torniquete en el Subway es más común de lo que muchos piensan. Cifras dadas a conocer por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) reflejan que a diario, al menos 208,000 personas viajan en el Subway sin pagar, o porque brincan la barrera, o porque se meten por las puertas de emergencia cuando las abren otros usuarios.

Y las razones son muy diferentes: Porque van tarde al trabajo y no tienen tiempo de hacer la fila para comprar la MetroCard, están a punto de perder una clase, porque no tiene paciencia, o sencillamente no tienen dinero para costear el pasaje. Pero en muchos de los casos, el no pagar es una forma de protesta por el descontento que se tiene por los constantes retrasos o cancelaciones de servicios.

La misma MTA reconoció que muchos pasajeros no quieren pagar al pasaje al pensar que no es justo lo que se les cobra en comparación al mal servicio que reciben. Además, confirman que aunque la práctica de ‘colarse’ en el Subway no es nueva, ha aumentado en todo el sistema del transporte público, incluyendo los autobuses, y esto le está costando a la agencia unos $215 millones de dólares al año en pérdidas.