En el país existen en la actualidad 69 empresas de “Call Center” que generan cerca de 20,269 empleos directos con un salario promedio semanal para operarios de RD$5,432.88 y para el nivel técnico de RD$11,665.93, según datos suministrados por el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), entidad que incentiva, apoya y regula el establecimiento de estas empresas en el país.
Según la directora ejecutiva del CNZF, Luisa Fernández Durán, el salario promedio mensual ronda los $25,000 pesos y la mayoría de estas empresas, además del salario base, incluyen transportación, alimentos, bonos de entrada, desempeño o ventas, seguros médicos privados, guarderías infantiles y otros incentivos. “Tenemos empresas donde el salario promedio que ganan sus empleados es de RD$45,000”, indica al ofrecer información al LISTÍN DIARIO.
Refiere que este sector de la economía es muy inclusivo, porque aunque emplea mayormente a jóvenes por su facilidad con los idiomas, también acoge a personas de ambos sexos, de distintas edades y nacionalidades. También a personas con discapacidad y deportadas por procesos migratorios.
Aunque testimonios de personas que han trabajado en ‘Call Centers’ dan cuenta de rigidez en los horarios, acoso, presión de los supervisores y salarios por debajo de lo que pagan en otros países, estas empresas constituyen una alternativa al desempleo y a los bajos salarios que imperan en las empresas privadas y públicas.
¿A QUÉ SE DEDICAN?
Pertenecen al sector económico de los servicios
Estos “Centros de Contactos para Negocios” tienen actividades muy variadas, como explica Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZF. Desde telemercadeo, ventas, investigación de mercado, soporte de ‘software’, traducciones e interpretaciones, soporte en línea, mensajería, redes sociales hasta procesamiento y almacenamiento de datos, entre otros servicios. Para operar bajo el régimen de Zonas Francas, estos servicios deben de ofrecerse al exterior. Más del 80% de sus servicios van destinados al mercado norteamericano.
PERSPECTIVAS DE ESTAS EMPRESAS PARA EL 2019
Para la directora ejecutiva del CNZF, Luisa Fernández Durán, las perspectivas del sector es de crecimiento. “Aún no se ha cerrado el 2018, pero se han autorizado en lo que va de año tres nuevos ‘call centers’ y cuatro extensiones (expansiones) de los que ya están operando”. Indica que con estos se espera que para el 2019 se generen 4,500 nuevos empleos.
“Cada vez más empresas buscan la externalización de algunos de sus procesos de negocios”, refiere Fernández Durán.
Sostiene que este sector cuenta con muchas ventajas, como la cercanía y horario con los Estados Unidos y otros países de la región.
También con desafíos, como disponibilidad de personal bilingue capacitado para apoyar los planes de desarollo y su crecimiento.
LAS ALIANZAS
Los avances que se han logrado en el crecimiento de este sector, según el Conseo Naciona de Zonas Francas (CNZF), se deben al trabajo realizado a través de la Comisión (Clúster) de CC & BPO, coordinado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas, con la colaboración del Consejo Nacional de Zonas Francas y la participación de las principales empresas que operan en el sector. A través de esta alianza iniciada en el 2014, se desarrollan y llevan a cabo iniciativas que contribuyen con el crecimiento del sector. “Se identifican necesidades y proveen soluciones, en coordinación con distintas instancias privadas y estatales. Se ejecutan programas de promoción conjuntos y se promueven iniciativas que apoyen la generación de empleos de mejor calidad”, apunta Luisa Fernández.
PUNTO CRÍTICO
Lucía Espaillat trabajó en varios ‘Call Center’ antes de regresar a Estados Unidos. Indica que muchos jóvenes se ven obligados a recurrir a estas empresas por la falta de oportunidades en otras áreas. “Yo, por ejemplo, he tratado de dejar de trabajar en ellos, pero al no encontrar un buen empleo, vuelvo y aplico en uno”. Refiere que el crecimiento de estos centros se debe a que el pago por hora en el país es menor a lo que se paga en el extranjero. “A nosotros nos pagan mayormente entre RD$125.00 y RD$$150.00, que son de dos a tres dólares la hora, mientras que en otro país se paga a RD$$670 a RD$$840 la hora, que son 13 o 17 dólares. Refiere que resulta estresante el trabajo dentro de estas empresas, ya que son muy rígidos con el tiempo y permiten poca interrupción para las necesidades básicas.
OTRA OPINIÓN
Entre los trabajadores de ‘Call Centers’ se encuentran opiniones diversas, para el joven Luís Francisco Tavárez, en estas empresas se ofrecen salarios competitivos respecto al salario promedio de la empresa privada, el ambiente de trabajo es cómodo (bajo aire acondicionado, con sillas relativamente cómodas, los responsables tratan de mantener el desempeño laboral divertido (con actividades temáticas), dan facilidad de seguro médico, algunos ofrecen guarderías y transporte para el personal de la noche.
Señala como desventajas que, “al ser un empleo de zonas francas asume un modelo explotador, te amonestan por cualquier situación respecto del horario, lo que genera mucha presión emocional y ansiedad. El espacio laboral es muy congestionado por la gran cantidad y diversidad de personas que trabajan ahí, en algunos sitios no pagan a tiempo, no les gusta pagar prestaciones y se dan casos de acoso a chicas”.
@listin
