jueves, 20 de diciembre de 2018

Ejecutivos Peravia estafaron Air Europa con $63 millones


El gerente de Air Europa declaró en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los ejecutivos del Banco Peravia le sustrajeron a esa empresa 63 millones de pesos los cuales habían retirado sin su consentimiento.

El empresario Francisco José Pérez Menéndez, al participar como testigo a cargo en el caso que se sigue a ocho acusados del fraude cometido en el disuelto Banco Peravia, explicó que ese dinero estaba destinado a la compra de combustibles para las aeronaves.

Pérez Menéndez declaró que del banco sustrajeron el dinero sin el conocimiento del departamento financiero de dicha línea aérea y que dicho dinero era destinado a operaciones del día, como son compra de combustibles para los aviones que vuelan diariamente, comida para los tripulantes, pagos de impuestos de la salida y entradas de aviones.

Precisó que dicha estafa le ha ocasionado serios daños a la línea aérea en sus operaciones, asimismo a su imagen frente a sus clientes y ante la competencia nacional e internacional.


Dicha sustracción fue denunciada tanto a la Superintendencia de Bancos de la República Dominica, como a la Procuraduría del Distrito Nacional.

Discuten orden de pruebas

La Fiscalía del Distrito Nacional  se reunió hoy con los querellantes privados del caso Peravia  para discutir el orden en que se conocerán las pruebas materiales  depositadas por el Ministerio Público, las cuales ya fueron validadas en la fase de instrucción.

El gerente de Air Europa especificó que fueron engañados por los ejecutivos del quebrado banco , quienes le prometieron mejores intereses y agilidad en las operaciones diarias de la línea. La empresa querellante es representada por el abogado Osterman Suberví.

Continuación juicio

La audiencia continuará el 27 de este mes.

El abogado Danilo Lapaix, representante de 12 querellantes, consideró que el proceso debía ir más avanzado.

Hasta el momento se han escuchado 44 testigos, de 179, pero la Fiscalía desistirá de algunos cuyos testimonios no son indispensables.

En el juicio de fondo van 10 audiencias y una suspendida.

Por el caso enfrentan juicio de fondo Nelson Serret, Jorge Serret, Carlos Serret, Yesenia Serret, Pausides Morales, Florentino de Jesús Acosta, Nelson Cabral y Rolando Cabral.

En tanto que hay 10 prófugos, incluyendo sus dos principales ejecutivos, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray. Mañana el Tribunal Sur de la Florida emitirá sentencia contra éste último, luego de declararse culpable de lavado de activos para comprar el Banco Peravia.

@elnacional