Entienden excesiva la división política-administrativa de la República, donde concurren más de 158 municipios y 233 distritos municipales. Son 386 unidades territoriales para una isla-nación extendida apenas en 48,442 Km2. Es un derroche de funcionarios y autoridades públicas, que no se corresponde con un Estado moderno. Se genera así inequidad territorial y un excesivo gasto en nómina y consumo administrativo de bajo impacto social.
Observaron que el municipio de Santiago ha experimentado una gran división de su territorio al crearse en el pasado el municipio de Puñal, Baitoa y nuevos distritos, lo que ha significado una reducción del territorio, con la consecuente complejización del proceso de planificación, y ordenamiento.
De las divisiones territoriales resulta una verdadera impotencia institucional para desempeñar las funciones y ofertar servicios de calidad a la ciudadanía.
Valoramos como muy justas
La propuesta de crear un nuevo distrito para Santiago que ya tenía los distritos de Hato del Yaque, La Canela, Jacagua y Pedro García, transgrede al menos tres leyes y normas de la República. Primero, la Ley 176-07 demunicipos en su artículo 27, que establece los criterios para la formación de municipios.
Segundo la Ley 55-70 de Registro Electoral que impide crear nuevas demarcaciones territoriales en el contexto de procesos electorales y tercero la propuesta de Ley de Ordenamiento elaborada por Presidencia y que cursa en el Congreso.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) no ha confirmado el número de pobladores que residen en la zona propuesta como Distrito, ni tampoco valida la cartografía del agregado de barrios sin identidad territorial que se pretenden fragmentar. Es el colmo atribuirse la cantidad de habitantes que los proponentes asignan a la zona.
El Municipio Santiago es el único territorio de la República que cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo y un Plan de Ordenamiento aprobado por sendas Ordenanzas Municipales, por lo que cualquier cambio en el esquema territorial del municipio debe ser validado previamente por estos instrumentos.
Solicitamos que el Presidente de la República Dominicana desestime esta propuesta de ley por inoportuna. Como alternativa se asegure un presupuesto público 2019 que garantice una significativa inversión para el municipio de Santiago y su área metropolitana.
Hacemos un llamado a toda la Nación, muy en especial al Gobierno Nacional, al Congreso y a los organismos electorales, para que se concentren en mantener el clima de confianza y crecimiento económico existente.
Finalmente invitamos que los legisladores de la provincia Santiago faciliten la observancia de la Ley No. 166-03 que establece el cumplimiento del 10% del presupuesto para los municipios, las demandas del barrio de Cienfuegos y su entorno.
Nos solidarizamos con sus iniciativas de desarrollo local pero entendemos que el fraccionamiento no es la solución. Por igual, nos solidarizamos con las necesidades de obras de los otros grandes barrios de Santiago en coherencia con el Plan Estratégico.
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Juan Carlos Ortiz Abreu
Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago (CDES)
Juan B. Ventura
Presidente de la Asociación de Industriales Región Norte (AIREN)
Fernando Capellán
Presidente Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI)
Miguel Ángel Lama
Presidente Corporación Zona Franca de Santiago (CZFIS)
Juan Carlos Hernández
Presidente Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS)
Sandy Filpo
Presidente Asociación de Comerciantes e Industriales Región Norte (ACIS)
Luis José Bonilla Bojos
Presidente Asociación de Industrias de Zona Franca de Santiago (AIZFS)