martes, 1 de enero de 2019

Certificados de nacimiento en NYC ofrecerán tercera categoría de género


El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) anunció este lunes que a partir del 1 de enero de 2019, los neoyorquinos pueden cambiar el género en su certificado de nacimiento con la letra “X” que refleja una identidad de género no binaria.

Además, los neoyorquinos transgéneros y no binarios de género ya no necesitarán una carta de un médico o una declaración jurada firmada por un proveedor de atención médica con licencia, para cambiar su género en su certificado de nacimiento.

Las personas nacidas en la ciudad de Nueva York pueden presentar una declaración jurada ante un notario que acredite que el cambio de marcador de género es para afirmar su identidad de género. Una declaración jurada de muestra está disponible en línea.

Aunque el sexo asignado al nacer se requiere en los certificados de nacimiento, el DOHMH reconoce que el sexo asignado a algunas personas puede no ser consistente con su identidad de género. Por ello, el DOHMH ya permite que los neoyorquinos modifiquen el género en su certificado de nacimiento sin cirugía o cambio de nombre.



“Los neoyorquinos transgénero merecen el derecho de elegir cómo se identifican y vivir con respeto y dignidad”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio. “Esta nueva y audaz política promueve la lucha por la igualdad y hace que nuestra Ciudad sea más justa para todas las personas”.

La esposa de De Blasio, la primera dama Chirlane McCray agregó que los neoyorquinos merecen un certificado de nacimiento que refleje y afirme su realidad vivida. “Nadie debería tener que reclamar una identidad falsa porque el gobierno se niega a reconocer la fluidez de género”.

En junio, el alcalde De Blasio y el portavoz del Concejo Municiapl Corey Johnson anunciaron la propuesta histórica de hacer que los certificados de nacimiento sean más inclusivos para todas las identidades de género. El Concejo de la Ciudad y la Junta de Salud votaron en septiembre pasado para incluir una opción no binaria de género en los certificados de nacimiento y facilitar que los neoyorquinos cambien el marcador de género que se les asignó al momento del nacimiento.

“Durante décadas, la ciudad de Nueva York ha sido un lugar donde las personas vienen a expresar su identidad, pero nuestras instituciones nunca permitieron a las personas transgénero y no binarias controlar su género en los documentos del gobierno”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Oxiris Barbot.

“Al ofrecer una opción no binaria y una forma menos onerosa de cambiar el género en su certificado de nacimiento, la Ciudad se está moviendo en la dirección correcta hacia la plena igualdad para los neoyorquinos que históricamente han sido marginados e ignorados”, agregó Barbot.

Esta nueva política se basa en un esfuerzo de la Ciudad desde el 2014, cuando el Departamento de Salud y el Concejo Municipal aprobaron enmiendas que eliminaron los requisitos para un cambio de nombre legal y una cirugía. Desde entonces, se han modificado más de 1,000 certificados de nacimiento, en comparación con sólo 20 por año en los cuatro años anteriores. En 2016, la ciudad de Nueva York también se convirtió en la primera jurisdicción del país en emitir una designación “intersex” en un certificado de nacimiento.

@eldiariony