martes, 15 de enero de 2019
Río Inoa: Un hijo de la “madres de las aguas” que muere por la deforestación
Máximo Laureano/Acento.com.do
SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago.-En la comunidad Las Piedras, San José de las Matas, han asumido un compromiso ambiental para cuidar su espacio. Al llegar el visitante lee “no basura”, “protege”, “reúsa”, y otros consejos.
No obstante, los comunitarios no han podido evitar la merma del caudal del río Inoa, el cual se afirma, llegó a tener 40 metros de ancho, y hoy apenas exhibe sus aguas.
Hoy el río Inoa es un arroyuelo, y tanta es la disminución que Matilda, migrante haitiana, puede sentarse en medio del cauce para lavar su ropa.
La situación es preocupante río abajo y alarmante en la cuenca alta, debido a la depredación acelerada que ha dejado como resultado un moribundo hijo de la Cordillera Central la “madre de las aguas”. La deforestación ha transformado sus montañas receptoras y protectoras en pastos para el ganado. La ganadería y la agricultura se practican sin controles, a pesar de ser área de amortiguamiento del Parque Nacional Armando Bermúdez.
Reflexiones
Sentados a la sombra de un árbol (cabirma), en Las Piedras, varios hombres reflexionan sobre lo que ocurre, con el río Inoa. Comentan que la sequía lo ha afectado y que lo mismo ocurre con sus afluentes
Felipe Castro, considera que el caudal del río Inoa ha mermado por los acueductos que se suplen en sus afluentes.
Un estudio para el Manejo Integral de la Cuenca del Río Inoa, presentado por el Plan Sierra y la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) establece que 10 acueductos suplen unas 23 comunidades, con 10 mil 800 habitantes que impactan en el caudal y del río Inoa y sus afluentes, datos que pudieron haber cambiado porque el levantamiento data de 13 años.
Los principales afluentes del río Inoa son los arroyos, Bajamillo, Los Pozos, Carrizal, Arroyo Prieto, Mara, Arroyo Hondo, Yerba Buena, Higua y El Limón.
Las comunidades impactadas por el río Inoa, en San José de Las Matas, Tierra Colorada, Inoa, La Peña, Los Montones, Arroyo La Vieja, Carrizal , Palo de Burro, El Limón, Damajagua, Yerba Buena, Guazarita, Igua, Boca de Igua, Rincón de Piedra, Paso del Muerto, Guázumas, Arroyo Hondo Las Piedras, Manaclar y Los Corrales .
Otros comunitarios de la zona coinciden en que lo que ha provocado la disminución de este río, es el deterioro de su cuenca, en las montañas por donde nace el Inoa.
Voces
Silvino Pichardo, abogado conocedor de la zona y quien maneja un proyecto de eco turístico en Diferencia, advierte que de no haber una reacción de las autoridades, del río Inoa, solo quedará en el recuerdo. Afirma que este ha sido mermado, por la ganadería y la agricultura improvisada, el “conuquismo”.
Pichardo asegura que permitir la crianza de ganado en pendientes de hasta 80 grados ha dejado al río Inoa sin sus principales fuentes alimentadoras.
“Ese problema no lo va a resolver la gente de la comunidad, por más preocupación que haya, ni lo vamos a resolver nosotros con las denuncias, ese problema tiene que resolverse con la ley, que se prohíba la ganadería y el conuquismo en un nivel de la zona de montaña, para se pueda preservar el bosque que sirve para la preservación del agua”, afirma Pichardo.
Fabio Fernández, sacerdote de la Pastoral Ambiental, de la Iglesia Católica, afirma que en parte el deterioro de la zona se debe a los daños de la agricultura, pero sobre todo a sectores que explotan la madera.
“El conuquismo sigue haciendo estragos en la montaña de San José de las Matas, las talas de árboles es muy fuerte, a la vez creo que no son los famosos pobres padres de familias, porque hay tumba de cientos de tareas para grandes siembras de yautías” y otras para guineos y sobre todo la gran cantidad de espacios para pastos”, refiere el sacerdote Fabio Fernández.