Los cuatro principales aeropuertos operados por la Autoridad Portuaria de NY y NJ -Kennedy, LaGuardia, Newark Liberty y Stewart- manejaron 137.9 millones de viajeros en 2018, un aumento de 3.8%, superando la marca del año previo.
Newark registró un aumento de 6.3%, Kennedy 2.5%, LaGuardia 2.3% y el más pequeño, Stewart, vio su tráfico crecer 44.2%, dijo la Autoridad Portuaria (PANYNJ) en un comunicado de prensa.
El aumento en Stewart fue impulsado por el incremento en los vuelos baratos y directos al exterior de Norwegian Air, destacó la Autoridad Portuaria.
Paul Hudson, presidente del grupo de pasajeros Flyers Rights y miembro del comité asesor de la Administración Federal de Aviación (FAA), dijo a amNY que le preocupa la capacidad de los aeropuertos para manejar el creciente número de pasajeros. De hecho, un informe hace un año ubicó a los terminale aéreos de NYC como los peores del país en retrasos y cancelaciones.
Según Hudson, los planes de renovación de la Autoridad Portuaria, incluidos los de LaGuardia para remodelar los terminales -que el ex vicepresidente Joe Biden llamó del “Tercer Mundo”-, no abordan adecuadamente la capacidad.
“Puedes tener terminales elegantes y un mejor estacionamiento, pero si las pistas son iguales”, dijo, “la congestión se mantendrá, y de hecho aumentará, porque más personas podrán llegar a los aeropuertos, pero no podrán salir”.
En noviembre se presentó la remodelación del Terminal B de LaGuardia, un proyecto de construcción de $4 mil millones de dólares, parte de una rehabilitación más grande del aeropuerto, a un costo de $8 mil millones.
Otro de los problemas en la zona es la presencia de aves, una constante amenaza a la seguridad aérea, debate remotado al cumplirse diez años del amerizaje en el río Hudson en 2009.
@eldiariony