miércoles, 20 de marzo de 2019

Niño inmigrante de 8 años sin hogar sorprende como campeón de ajedrez en Nueva York


Su familia no tiene hogar, tras llegar a Nueva York como refugiados desde Nigeria.

Pero eso no ha sido impedimento para que con apenas 8 años de edad el niño Tanitoluwa Adewumi ganara el primer lugar en el campeonato de ajedrez del estado de Nueva York sin una sóla derrota, en su grupo de edad.

“Me gusta el pensamiento profundo”, dijo Tanitoluwa a NBC News.

El estudiante de 3er grado comenzó a jugar ajedrez hace un año y según Shawn Martínez, su entrenador en P.S. 116 (Midtown East), practica el juego de mesa todos los días durante varias horas, por su cuenta.

Tanitoluwa se mudó a la ciudad de Nueva York con su familia hace dos años como refugiados de Nigeria. Sus padres temían ataques del grupo terrorista Boko Haram y por ello están buscando asilo religioso.

La familia ha estado viviendo en un refugio para personas sin hogar y sus padres dicen que allí el niño sólo puede practicar en el suelo. Pero eso no ha detenido la inquebrantable dedicación de Tanitoluwa para mejorar su destreza en el ajedrez.

Hace uno días Tanitoluwa ganó el torneo de Ajedrez Primario del estado de Nueva York en su grupo de edad y se llevó a casa un gran trofeo para demostrarlo. “Sus ojos se iluminaron”, dijo Martínez.

Después de la victoria de Tanitoluwa, Russell Makofsky, quien supervisa el programa de ajedrez en su escuela, lanzó una página en GoFundMe para ayudar a la familia a salir del refugio.


En unos días, el esfuerzo de financiación colectiva superó su objetivo de recaudar $50 mil dólares y un donante le ofreció un apartamento a la familia. Hasta anoche, más de $180 mil dólares habían sido donados por 3,400 personas, más del triple de la meta de recaudación de fondos en tres días. Y la familia estaba lista para tener por fin su propio hogar en Nueva York.

Mientras tanto, Tanitoluwa se está preparando para el campeonato nacional en mayo. “Quiero ser el gran maestro más joven del mundo”, afirmó.

@eldiariony