martes, 16 de abril de 2019

Consumir bebidas azucaradas a diario aumenta el riesgo de muerte prematura


Fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la encargada de instalar el concepto de obesidad como epidemia global, y de hablar de ella como la primera enfermedad crónica no transmisible (ECNT), que genera un importante impacto a nivel de la salud pública.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, es decir enfermedades de larga duración con evolución generalmente lenta, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son de las principales causas de muerte en la Argentina, donde la dieta representa uno de los factores de riesgo más importantes.

Y si de patrón alimentario se habla, el consumo de bebidas azucaradas está a la cabeza entre los hábitos menos saludables que más crece en todas las edades.

Un reciente estudio realizado entre hombres y mujeres en los EEUU demostró que mientras más bebidas endulzadas con azúcar (SSB, por sus siglas en inglés) bebe una persona, mayor es el riesgo de muerte prematura, especialmente por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, por cáncer.

 El relevamiento reveló que el riesgo de muerte temprana relacionado con el consumo de SSB fue más pronunciado entre las mujeres



"Las mujeres, sobre todo las jóvenes, suelen subestimar a la enfermedad cardiovascular, incluso suelen no identificar los dolores precordiales de un infarto como tal dolencia, ya que lo consideran una patología exclusiva de los hombres. En la Argentina aproximadamente el 30% de las muerte en mujeres son a causa de enfermedades cardiovasculares, mientras que el cáncer alrededor del 15%", destacó el médico cardiólogo Carlos Reguera, jefe del Área de Medicina Preventiva y Cardiología de Ineba.

Lo recomendable, según el especialista, sería "realizar controles preventivos básicos de salud al menos una vez al año y reforzarlos a medida que avanza nuestra edad". "Debemos tomar conciencia de que muchas veces los factores de riesgo no anticipan la enfermedad, sino que son la enfermedad. Por lo tanto debemos intensificar el cuidado y el control de cada uno de ellos, focalizándonos en la prevención", aconsejó Reguera, quien enfatizó: "La alimentación saludable para el corazón es una manera importante de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para obtener el mayor beneficio para el corazón y cerebro, se deben consumir más frutas, vegetales y alimentos con granos integrales y proteínas saludables. Además, se deben evitar los alimentos con azúcares agregados, calorías y grasas no saludables".

El estudio, dirigido por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y cuyos resultados se publicaron en la revista Circulation, también encontró que beber una bebida endulzada artificialmente (ASB, por sus siglas en inglés) por día en lugar de una bebida azucarada redujo el riesgo de muerte prematura. Sin embargo, beber cuatro o más ASB por día se asoció con un mayor riesgo de mortalidad.

INFOBAE