martes, 2 de abril de 2019

Declaran culpable a acusado del asesinato de la corredora Karina Vetrano en Queens


Anoche, un jurado de Queens declaró culpable a Chanel Lewis, un joven de 22 años de Brooklyn, por el estrangulamiento de Karina Vetrano (30), corredora de Howard Beach encontrada muerta en un parque cerca de su casa después de salir a correr en 2016.

El panel emitió su veredicto contra Lewis después de cinco horas de deliberaciones, en un caso que en noviembre tuvo un juicio nulo porque el primer jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre el veredicto.

En esta oportunidad Lewis sí fue declarado culpable de asesinato en primer grado, asesinato por delito grave en segundo grado y abuso sexual en primer grado. La sentencia está programada para el 17 de abril y se enfrenta a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.


Después de que el presidente del jurado anunció el veredicto con un profundo y bramido “culpable”, los padres de la víctima, Philip y Catherine Vetrano, se abrazaron.

Philip Vetrano extendió sus brazos sobre su cabeza y miró hacia el techo de la sala de audiencias, mientras otros miembros de la familia aplaudían. Varias amigas de su hija asesinada también estaban en la sala del tribunal y se abrazaron y rompieron a llorar cuando escucharon el veredicto, detalló amNY.

Los detectives de la policía de Nueva York que trabajaron en el caso y declararon durante el juicio también se abrazaron, al igual que los fiscales.

“Este fue un caso horrible”, dijo John M. Ryan, jefe de los fiscales del distrito, en un comunicado emitido después de que se dictara el veredicto. “La vida de una joven vibrante llegó a un abrupto y violento final a manos de un hombre de Brooklyn de 20 años (en 2016). La muerte de Vetrano fue brutal. La sacaron de un sendero del parque, la agredieron sexualmente y en sus últimos momentos de vida ella jadeó por aire cuando las manos del acusado se apretaron alrededor de su cuello“.


Lewis no dijo nada antes de ser escoltado de la sala del tribunal y sus abogados de la Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid Society) guardaron silencio mientras salían del edificio de la Corte Suprema del Estado de Queens y se marchaban. No pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios anoche.

Los fiscales de la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens presentaron pruebas al jurado durante un período de dos semanas. Los elementos claves del caso fueron dos confesiones que Lewis dio a los investigadores, así como el ADN hallado en el cuello y el teléfono celular de Vetrano, que un experto forense consideró que era compatible con el de Lewis.

El veredicto contra Lewis coincide con un reciente crimen parecido: una niñera peruana hallada muerta el pasado 24 de marzo luego de salir a correr en un parque de Jersey City (NJ).

@eldiariony