miércoles, 17 de abril de 2019

Según la ONE los domingos son días de dolor y llanto


Un informe suministrado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revela que cada año cerca de 500 personas pierden la vida en días domingos debido a accidentes de tránsito, de acuerdo con las cifras preliminares que posee la entidad. Así lo explicó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, al destacar que entre el 2010 y el 2017, inclusive, se registraron 3,954 muertes los domingos; un promedio de 494 anual. “Un 43.16 % de las muertes en accidentes de tránsito registradas en ese periodo se produjeron durante los fines de semana (sábado y domingo), y el 26.36 % fueron los domingos, o sea el día que produce mayor número de muertes según los registros de accidentes de tránsito terrestre”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

La directora de la ONE exhortó a los conductores y peatones a comportarse con prudencia durante la celebración de la Semana Santa, especialmente aquellos ciudadanos que decidan trasladarse a otras provincias con el fin de visitarlas turísticamente o compartir con sus familiares.

“En este periodo se incrementa el consumo de alcohol, y muchas personas violan las leyes de tránsito, pese a las recomendaciones y al trabajo que realizan los organismos oficiales para evitar accidentes fatales y situaciones lastimosas”.



Y añadió que entre el 2010 y el 2017, inclusive, 15,000 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito terrestre, de las cuales 13,132 (87.55 %) fueron hombres y 1,868 (12.45 %) correspondieron a mujeres.

Del mismo modo, explicó que los choques o colisiones son la principal causa de estos decesos y destacó que las motocicletas y las denominadas “passolas” siguen siendo los medios de transporte más peligrosos en el país.

Finalmente, Alexandra Izquierdo señaló que gracias a los esfuerzos desarrollados por el Gobierno entre el 2016 y el 2017 las pérdidas de vidas en accidentes se redujeron en un 20.31 %, al pasar de 1,989 decesos registrados en el año 2016 a 1,585 en el año 2017.

La ONE recibe datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con los cuales elabora y publica el documento Compendio Anual de Accidentes de Tránsito.