jueves, 16 de mayo de 2019

Alcalde De Blasio promete gobernar para “los trabajadores” al lanzarse a las primarias 2020; Trump se burla


Bill De Blasio cerró meses de especulaciones esta mañana, al confirmar a través de un video que sí se lanzará a las congestionadas primarias del Partido Demócratas, de donde saldrá un candidato para enfrentar a Donald Trump en 2020.

“Soy Bill de Blasio y me postulo para presidente porque es hora de que pongamos en primer lugar a los trabajadores“, dijo el alcalde en el video de YouTube de tres minutos que anunció su candidatura.

En su primera reacción vía Twitter, Trump comentó: “Los Demócratas están obteniendo otra belleza para unirse a su grupo. Bill de Blasio de Nueva York, considerado el peor alcalde de EEUU (…) Si te gustan los impuestos altos y el crimen, es tu hombre. ¡Nueva York lo odia!”.

Pareció un mensaje programado, pues a pesar de que salió publicado después del video De Blasio, Trump escribió que el alcalde “supuestamente hará un anuncio presidencial hoy”.

El alcalde de Nueva York es ahora el pre candidato número 23 del partido azul, batalla liderada por el ex vicepresidente Joe Biden; mientras Michael Bloomberg, ex alcalde de NYC, declinó participar alegando que ya había muchos competidores a principios de marzo.

De Blasio “político, conocido por su tardanza habitual, finalmente decidió postularse después de cinco meses de jugar con una candidatura de la Casa Blanca”, comentó irónicamente New York Post.

El alcalde no sólo llega otra vez tarde, sino además retando diversos recientes sondeos donde los neoyorquinos han rechazado su gestión y en particular su rumorada aspiración presidencial.


De hecho, a principios de mayo el alcalde admitió que sus posibilidades de vencer en las primarias eran bajas.

Las tomas de apertura del video lanzado hoy incluyen a De Blasio recorriendo NYC en la parte trasera de una camioneta, su opción de transporte para la excursión de 11 millas desde su hogar en Gracie Mansion hasta el gimnasio en Park Slope, Brooklyn.

“Lo bueno de los neoyorquinos es que se parecen, ya sea que estén realmente enojados contigo o que les gustes”, comenta el alcalde en el video.


Detalló su frase “Working People First” (Trabajadores primero) al promocionar sus iniciativas políticas, incluyendo pre-K para todos, el permiso por enfermedad pagado y el aumento del salario mínimo a $15 dólares por hora.

La primera dama Chirlane McCray también hace una aparición para promover brevemente su agenda de salud mental. “Todo comienza con estar saludable y no hay salud sin salud mental”, dice ella.

Luego, mientras la Casa Blanca aparece en la pantalla con música dramática, De Blasio se enfoca en un mensaje nacional:

“No te vuelvas a enfrentar al acosador, sácalo”, dice. “Como presidente, iré contra los ricos, iré contra las grandes corporaciones, no descansaré hasta que este gobierno sirva a los trabajadores”.

También se compromete a luchar con Trump de frente. “Donald Trump debe ser detenido. Lo he golpeado antes y lo haré de nuevo “, dice de Blasio.

@eldiariony