miércoles, 15 de mayo de 2019

MINIATURAS DEL BÉISBOL Mucha espuma y cero chocolate

Nunca me gustó la forma en que  las ligas de México y Dominicana llevaron el tema de intentar sustituír al comisionado de beisbol del Caribe,  Juan Puello Herrera. Los motivos  eran variados, a saber:

.- Vitelio Mejía, presidente de Lidom, ni Omar Canizales, de la liga Mexicana del Pacífico, nunca declararon públicamente dichas intenciones . Vitelio fue más valiente cuando  plasmó su posición de que la pasada Serie del Caribe había sido un fracaso y había que  introducir cambios, incluyendo la posibilidad del Comisionado. Pero nunca dijo directamente que había que quitar a Puello del puesto.  Al final, en la Comisión de Lidom que viajó a Puerto Rico incluyeron a Chilote Llenas, y en un marco de especulación se le señaló que era una carta bajo la manga por si había que proponer a alguien. (Tambien viajaron Jaime Alsina, Licey, y José Mallén padre, Estrellas).

.- Canizales hace tiempo está intentando llevarse el control de la Serie del Caribe hacia México. Ellos tienen un crecimiento beisbolístico notable construyendo estadios modernos con calidad de Grandes Ligas en México, en Monterrey y otras ciudades. Pero Canizales tampoco dio la cara respecto de destutanar a Puello.  Claro que ambos tienen el derecho de manejarse como consideren, pero eso casi nunca da resultado. En el deporte uno siempre aspira “transparencia”, y en este caso ha habido poca.

.- Lo otro es que no era decente que Puello saliera por la puerta de atrás y que eso fuese promovido por la Lidom, su país de origen.  Escribí la semana pasada que hace tiempo Puello debió haber dejado ese cargo porque 28 años es demasiado tiempo  para cualquier  entidad , que eso está bien para una empresa propia, pero no para este tipo de organismo que se  debe a los fanáticos, al pueblo.

 Al final, parece que México y Dominicana fueron convencidos  de que era conveniente continuar  con la situación actual  en procura de mejorar y proteger “la marca”, que se llama Confederación de Beisbol del Caribe y la Serie del Caribe. Parece que hubo una decisión de proponer un candidato por consenso dentro de dos años,  pero no entiendo por qué con tanto tiempo de anticipación cuando el período será de nuevo 4 años.



 En este caso de especulaciones, rumores y falta de transparencia, hubo “mucha espuma y cero chocolate”.  Puello sigue y sigue… A Vitelio y Canizales no les queda de otra que unise al coro en bien del organismo y del clásico caribeño.

EL CUBANO:  Kendrys Morales estaría en el final de una carrera de Grandes Ligas que le ha reportado 12 años en el gran beisbol. Eso empezó en 2006 cuando debutó con su club original los Angelinos de Anaheim, y se ha paseado también por Seattle, Kansas City, Toronto y Oakland, que lo ha despedido en días recientes.  Incluso fue parte de los campeones Reales de Kansas  en 2015 cuando tuvo un buen año con 100 empujadas.  En sus  mejores años ofensivos resaltan el 2009 con 34 jonrones y 108 impulsadas, y de por vida suma 212 cuadrangulares , 735 impulsadas y 2,184 hits.. Ha sido bastante decente, pero decae mucho a la edad de 36 años… En lo que va de la presente temporada tenia de  108-22 , promedio de .204, 1 hr y  7 empujadas… Una nota final:  al comienzo de su carrera Kendrys  se nacionalizó dominicano y jugó para los Gigantes del Cibao varios campeonatos. ¿Alguien lo tomará ahora?  Anoche mismo fue escogido por los Yanquis, a ver si  compensa en algo el  hospital  de Nueva York, aunque sea de designado.. Ustedes lo verán ahora repartiendo unos palos, hasta que lleguen “los enfermos”.

DE INTERES:   Victor Robles pegó su 7mo. Jonrón de la campaña anoche, y el joven de los Nacionales de Washington sigue con una actuación firme.  Su promedio se proyecta en .250 y debe mejorar, con 15 empujadas……. Inscriban al mexicano Julio Urías, lanzador de los Dodgers, entre los atletas con problemas domésticos. Fue detenido  por la policía la madrugada del lunes, y puesto en libertad ayer…Eso significa que el incidente será investigado por MLB…. Dos días seguidos se ha suspendido el juego de Yanquis y Orioles debido al mal clima en la gran urbe..  Y eso, hay que señalar que estamos en mayo, y la temperatura sigue bajita…. Otro colombiano llega a Grandes Ligas. Se llama Orlando Mercado  y es jardinero, y debutó ayer en la victoria de los Indios  de Cleveland 9-0 ante White Sox… José Ramírez pegó uno de los cinco jonrones de Cleveland, es su 4to. De la temporada y su promedio está en .195….Eloy Jiménez empezará a tomar algunos juegos para su regreso con los Medias Blancas..¿Y Fernando Tatis, en qué está?.-..Siguen pasando las semanas y aquello de diez días se ha convertido en un mes..Su último juego fue el 28 de abril y horita se cumplen 3 semanas…Los Mets activaron a Jeurys Familia y esa es buena noticia…¿A quien usted le va en la NBA para la final?...Yo me voy con Milwaukee y Golden State..