lunes, 13 de mayo de 2019

¿Sabe usted cómo está su vejiga urinaria?


Santo Domingo.- Si tiene disminución de la fuerza del chorro urinario o incapacidad de orinar, necesidad de orinar frecuentemente, infecciones urinarias, inflamaciones e infecciones de la próstata (prostatitis), eyaculación babeante y se levanta a orinar muchas veces en las noches puede que usted tenga estrechez de la uretra masculina.

Así lo informa el urólogo Federico Suero Pimentel, quien informa que si es así se está frente a una estenosis uretral, que es condición que deteriora la calidad de vida del hombre, afectando la vejiga urinaria, al punto de que la obstrucción, a largo plazo puede llegar a deteriorar la función de los riñones de forma irreversible.

“Se considera que las estenosis uretrales se desarrollan de manera secundaria a un proceso de cicatrización o fibrosis de la mucosa uretral y/o del tejido periuretral, por lo que cualquier proceso que provoque un trauma puede condicionar una estenosis uretral”, explica el especialista.


El médico de la Fundación Dr. Ashley Baquero cita que entre los factores de riesgo están procedimientos en los que se coloca una sonda en la uretra (como un catéter o un cistoscopio), hiperplasia prostática benigna (HPB) y lesión en la zona pélvica, uretritis repetitiva. Las estenosis que se presentan al nacer (congénitas), son poco frecuentes.

“En los menores de 45 años, las estenosis idiopáticas han sido asociadas con antecedentes traumáticos durante la infancia o la alteración congénita, así como la cirugía de hipospadias y fractura de pelvis, donde los motociclistas y usuarios de bicicletas representan mayor riesgo”, alerta Suero Pimentel.

Diagnóstico
Sobre este punto, el experto comenta que el diagnóstico de la estenosis uretral se inicia con la visita al urólogo, quien después de hacer la historia clínica y el examen físico procederá a indicar las pruebas necesarias para confirmar la estrechez uretral o al mismo tiempo descartar otros diagnósticos diferenciales.

Los estudios requeridos se iniciarán con una uretrografía, en la cual se administra un medio de contraste, y se toman varias radiografías, evidenciándose el area o las areas de disminución de la luz uretral, sostiene Suero Pimentel, quien añade que otros estudios que se podrán realizar son analisis de orina, cultivos, pruebas sanguíneas, cistoscopias, sonografías abdominales, pélvicas y peneana, así como tomografías y/o resonancias magnéticas nucleares.

Los tratamientos
Sobre esta parte, el especialista de la Fundación Baquero dice que no existe un único e ideal para el manejo de esta condición anormal de la uretra. “Durante muchas décadas la urología mundial ha ensayado múltiples opciones, tanto en procedimientos mínimos invasivos (endoscópico), así como en las uretroplastias abiertas. Cada tratamiento desarrollado tiene sus indicaciones específicas, así como sus tasas de éxito y fracaso”, admite el especialista.

Argumenta que, tradicionalmente en el país la dilatación uretral fue el primer tratamiento descrito y utilizado para esta patología, la cual se recomienda en estenosis menores de dos centímetros. Se ha reportado con este tratamiento una tasa de complicaciones o falla de este en el 32% de los pacientes. Se considera como una terapia no curativa.

La uretrotomía interna es otro tipo de tratamiento, que consiste en realizar un corte del área estrecha uretral por vía endoscópica, utilizándose un equipo llamado uretrótomo. Tiene su indicación principal en lesiones menores a un centímetro y específicamente del segmento bulbar de la uretra. Con una tasa de éxito que ronda menos del 40% en esos casos seleccionados, “el objetivo de esta técnica es permitir la reepitelización antes de que la cicatriz se afronte nuevamente, con lo que la cicatriz uretral se remodelaría a una posición abierta”, señala Suero Pimentel.

  Una variante a este procedimiento es la utilización del láser para realizar el corte uretral, lo cual en definitiva no aumenta la tasa de éxitos del procedimiento tradicional, pero sí el costo del mismo, explica el especialista en el área de urología.

En el país, entre las causas de mayor incidencia de estrechez uretral masculina están la mal colocación de sondas uretrales, las cuales lesionan traumáticamente la mucosa uretral; las lesiones durante accidentes, principalmente de motor, donde la fractura de los huesos pélvicos son comunes, y otra causa importante encontrada es la estenosis uretral producida después de cirugías endoscópicas, como es la resección transuretral de próstata, informa.

El especialista dice que el Servicio de Urología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier ofrece todo tipo de cirugías de reconstrucción uretral, las cuales favorecen buenos resultados, comparables con estadísticas internacionales. Se están implementando nuevas técnicas, que están dentro de fase experimental, avalada por universidades norteamericanas, realizándose procedimientos mínimamente invasivos con dilatación uretral con balones medicados.

@listin