martes, 14 de mayo de 2019

Venezolano buscado en Cap Cana es clave en caso contra Vicepresidente de ese país


SANTO DOMINGO.-Superan los 60 millones de dólares las propiedades incautadas a un empresario venezolano en Cap Cana y a quien Estados Unidos persigue bajo la acusación de ser socio del actual vicepresidente de Venezuela en el tráfico de varias toneladas de drogas y con fuertes vínculos con Irán y el grupo Hezbollah.

Samark José López Bello, de 44 años, se había instalado en Cap Cana luego de haberse convertido en el foco central de una investigación contra el vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, a quien el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusa de formar parte de carteles de la droga venezolanos.

Tráfico de oro

A López Bello también se lo relacionó con los vuelos que unen Caracas con Moscú y con Estambul.

Se le atribuye utilizar su flota de aviones para llevar oro de manera ilegal de Venezuela a los Emiratos Árabes para eludir las sanciones de Estados Unidos.

Un venezolano vinculado con la oposición de ese país afirmó a EL DÍA que el avión que aterrizó en Punta Cana el 30 de abril pasado había llevado a López Bello y a otros acompañantes desde Rusia hasta Venezuela y luego voló hacia República Dominicana.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) reveló la semana pasada que efectivamente ese avión, de matrícula turca, hizo el vuelo entre Rusia y Venezuela, pero que a Punta Cana solo llegó con la tripulación.

El domingo pasado la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas realizaron un operativo sorpresa en la zona de Cap Cana en procura de capturar al fugitivo de la justicia estadounidense, pero no lograron dar con su paradero.

Bienes incautados

Incautaron dos villas de las más lujosas de la zona, una valorada en 30 millones de dólares y la otra en 18 millones de dólares. Además incautaron unos 35 relojes valorados entre 50 mil y 300 mil dólares cada uno.

También fueron incautados prendas propiedad de la esposa de López Bello que estaban en una de las dos cajas fuertes decomisadas, en las que además había numerosos documentos que revelan transacciones comerciales, incluyendo transferencias de fuertes cantidades de dinero entre Venezuela y Rusia. Aunque López Bello no fue arrestado, las autoridades apresaron a Armando J. Leiva y Carmen J. Pinto de Leiva, un matrimonio venezolano, y María Eugenia Rojas y Karol V. Gutiérrez Nieve, dominicanas.

López Bello tiene negocios en el sector de la energía (petróleo, química, gas), en el de la infraestructura, en el de la construcción, en el de la logística. Las empresas que se le atribuyen son Profit Corporation, Postar Intertrade Limited y Yakima Trading Corporation, que entre sus clientes tiene a Petróleos de Venezuela y sus filiales PDVSA Gas y PDVSA Petróleo.

Pedido de extradición

La operación que puso en marcha la Procuraduría General de República Dominicana se realizó a pedido de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que es donde se originó el pedido de extradición.

El nombre de Samark José López Bello saltó a los medios de comunicación al ser incluido en la lista de los sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos por “proveer asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios para las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de, y en representación del vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami”.

En torno al caso
—1— Localización
No hay información precisa sobre el paradero de Samark José López Bello.
—2— Arresto
Las autoridades arrestaron en Cap Cana un matrimonio venezolano.
—3— Medida
Washington mantiene sanciones a varios funcionarios de Venezuela.

@eldia